Ocupacion militar norteamericana en santo domingo

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2010
La Ocupación Militar Norteamericana consistió en un período de intervención armada del creciente imperio de los Estados Unidos en Republica Dominicana que se extendió desde mediados de mayo de 1916 hasta el día 12 de julio de 1924. El período anterior a la Ocupación, el autor de una manera detallada lo divide en un Antes de 1890 y un Después de 1890. Estos años, marcados por la dictadura deLilís, fueron de cruciales al momento de analizar todas las circunstancias que giraron en torno a esta invasión.
Se consideraron los años 1890 como una línea divisoria en las relaciones dominico-americanas al igual que las relaciones de Estados Unidos con el resto del mundo. Antes de 1890, el gobierno estadounidense era generalmente indiferente hacia sus vecinos caribeños, por lo que el mayor ímpetu enlas relaciones diplomáticas provenía de los políticos dominicanos, como Pedro Santana y Buenaventura Báez, que buscaban un protectorado, y los empresarios aventureros de Norteamérica, que encontraban oportunidades para adquirir riquezas y poder político personales. Sin embargo, la relación dominico-estadounidense dio un sorprendente giro al momento en que la nación norteña iniciara una directa ycreciente inversión, especialmente en el azúcar de nuestro país, y al mismo tiempo de una operación conocida como la Santo Domingo Improvement Company, que consistió en la adquisición de uno de los dos ferrocarriles existentes en la isla, del banco nacional y de la mayor parte de la deuda nacional, esta última estando garantizada por una hipoteca en los ingresos aduanales dominicanos.

Con estapolítica exterior de endeudamiento y presiones políticas es que Estados Unidos logra entrometerse en los asuntos internos de nuestro país e intervenirlo militarmente con la excusa de proteger sus inversiones y garantizar un ambiente de paz y tranquilidad en Republica Dominicana; cuestión que no dejaría de ser sinónimo de molestia y razón suficiente para que se creara en el pueblo dominicano unpensar anti-norteamericanista y surgieran inmediatamente revueltas y rebeliones en contra de este régimen de facto.
Otros antecedentes que sofocaron los gobiernos dominicanos y favorecieron a Norteamérica fueron, por ejemplo, la firma de la Convención Dominico-Americana de 1905 y su posterior ratificación en 1907, que constituían a Estados Unidos como el principal acreedor de la RepublicaDominicana. Por otro lado, estaba el conocido Laudo Arbitral y el Plan de Ajuste, ambos acuerdos nocivos a la soberanía nacional. Esto, el desarme de casi la población entera y el período de inestabilidad política y estancamiento económico, productos de las guerrillas y luchas caudillistas, fueron factores primordiales que precipitaron la Ocupación Militar Norteamericana en territorio dominicano.
Fueronnumerosos los esfuerzos de la población dominicana de impedir el avance de los marines americanos que penetraban a la fuerza en nuestro territorio, sin embargo estos terminaron ahogados y sin mayores consecuencias, ya que estas personas se rendían ante la abrumadora superioridad numérica y técnica de los norteamericanos (es preciso señalar que la población se encontraba casi en su totalidaddesarmada). Una rebelión sobresaliente que podemos mencionar fue la del Gral. Desiderio Arias, que puso resistencia en Santiago, pero luego de arduas negociaciones, cedió el poder. Otras formas de crítica al gobierno intervencionista se daban en el teatro. Con obras como “El intruso” o “No más yes” de José Narciso Solá, y comedias como las de Arturo Logroño y Rafael Damirón, que presentaban una visiónmás autocritica, haciendo caricaturas a la política y los políticos dominicanos. Sin embargo, no sirvió de nada puesto que se prohibió la libertad de prensa y las tropas invasoras terminaron el desembarque el 29 de noviembre de 1916, por el puerto de Sato Domingo, a través del mando del Capitán Harry Knapp.

A través de los años que duró la Ocupación se vieron muchos atropellos por parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera Ocupación Militar Norteamericana
  • Ocupacion militar norteamericana 1916
  • Ocupacion militar norteamericana
  • Ocupación haitiana de Santo Domingo
  • La Ocupacion Militar Norteamericana De La Provincia De Chiriqui
  • Revolución y ocupación haitiana en santo domingo
  • Ocupación francés en la parte oeste de santo domingo
  • ocupacion norteamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS