Primera Ola De Globalización

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
Geopolítica y Globalización: Primera Ola de Globalización

La primera ola de globalización tuvo lugar durante los años 1870-1914. Empezando desde el principio, en 1874 Reino Unido era la primerapotencia mundial, muy relevante en aquel entonces. Pero frente a esta, aparecen dos competidores que erosionan la potencia británica: Alemania y Francia. En esta situación aparecieron variasconclusiones: la primera es que Reino Unido pierde competitividad debido a la especialización. A mediados del siglo XIX Reino Unido fabricaba productos textiles básicos, hierro y acero entre otros. Estasactividades tenían una baja elasticidad de la renta, y no podían competir con los productos de lujo que fabricaba Francia y con los métodos de Alemania.

Por otro lado, Reino Unido no tenía percepción dela amenaza que suponían estos dos países. Los empresarios británicos no concedían relevancia suficiente a los síntomas de que estaban perdiendo competitividad -esto mismo le ocurre a Castilla ya en elsiglo XX y le está ocurriendo en la actualidad a Estados Unidos. Los ingleses no traducían los catálogos. Los alemanes empezaron a fabricar con más eficacia y traducían los catálogos, haciéndolosaccesibles a cualquier idioma, haciendo erosionar a los británicos. Otra medida que otorgaba competitividad a los alemanes fue que pagaban los viajes a los principales compradores; y en tercer lugar, losfabricantes alemanes financiaban a sus compradores, permitiendo el pago aplazado de las ventas, con lo que reducían el coste al comprador.

Sin embargo, la periferia se tenía como un área atrasada,ya que en aquellos momentos estaba poco desarrollada.

No obstante, unas décadas antes, en 1850, se creó la red ferroviaria. En 1860 conectaron Londres con Nueva York mediante el telégrafo, y en1869 Nueva York se conectó con San Francisco mediante el ferrocarril. En el mismo año se conecta Europa con Asia mediante el Canal de Suez, una vía artificial de navegación que une el mar Mediterráneo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La primera ola
  • La Primera Globalizacion
  • La Nueva Ola De Globalización Y Sus Efectos Económicos
  • La Nueva Ola De Globalización Y Sus Efectos Económicos
  • primera ola
  • Primera Ola
  • Primera Ola de la Administración
  • La primera oleada de la globalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS