Primera parte de la viveza de pedro rimales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La viveza de Pedro rímales
Teatro

Personajes: En el orden de su aparición
Narrador
El rico
Dos Guardaespaldas
Pedro Rímales
Juan bobo
El policía

Escena I
Una calle de pueblo, con arboles. Al fondo una casa de puerta cerrada. Sale el narrador.
NARRADOR 1:
-Este es el pueblo de masaca. Un pueblecito venezolano muy lindo, su iglesia, su plaza, su alcaldía , su escuela, subotiquín, y su gente. Hay gente buena y gente mala, como en todas partes. Pero ahora van a ver ustedes algo que paso en el pueblo de masaca, una vez que llego un señor una gran bolsa de monedas de oro. Van a ver ustedes loas que hicieron los malos y lo que hicieron los buenos, lo que hicieron vivos y los que hicieron los zoquetes y quienes al fin fueron los que quedaron mejor. Pero vamos aescondernos porque allí viene el señor rico, con su bolsa de monedas de oro y sus dos guardaespaldas armados de grandes garrotes.(Desaparece)
EL RICO:
(Es un viejo, que trae una gran bolsa en la mano. Lo siguen dos gigantones armados de grandes garrotes) – Ya llegamos al pueblo. Alli esta la casa. Gracias a dios que no hubo ningún inconveniente en el camino. Yo tenia mucho miedo de que algunosbandoleros fueran a asaltarnos para robarnos el oro. Pero con ustedes dos y esos buenos garrotes encabullados los bandoleros lo hubieran pensado antes de arriesgarse. Les hubieramo9s molido las costillas y les hubiéramos puesto las cabezas como unas piñatas.
LOS GUARDESPALDAS:
(Sacudiendo en el aire los garrotes): -Asi es, señor. ¿Quién se hubiera atrevido?

EL RICO:
-Ya estamos seguros. Aquíesta mi dinerito. Lo guardaremos en la casa y lo cuidaremos mucho, mientras compro la hacienda que vengo a comprar. Vamos muchachos.( Con una gruesa llave abre la puerta de la casa del fondo, se meten adentro y vuelven a cerrar).
ESCENA II
EL NARRADOR 2:
-Ya llego el rico con su bolsa de dinero y se encerró en su casa. Pero ahora es cuando hay mas peligro. Alli viene nada menos que PedroRimales, el hombre mas vivo, mas vagabundo y mas malo del pueblo. ¡Quien sabe lo estará pensando! Algo estará tramando para quitarle el dinero al señor rico. Hay que tener cuidado porque Pedro Rimales es capaz de todo. Ya esta aquí. Me marcho.
ESCENA III
(Entra Pedro Rimales. Tiene aire de guapa de barrio. Viste de liquiliqui muy blanco y almidonado. Lleva sombrero de panamá y una vera en lamano. Viene silbando como quien pasea distraídamente. A ratos escupe por el colmillo)
PEDRO RIMALES:
-Ya llego el viejo rico con su gran bolsa llena de monedas de oro. Bien zoquete sere yo si no me las arreglo para quedarme con ellas, o por lo menos con la mayor parte. Hay que andar rápido. El tigre come por lo ligero. Vamos a hacerle una visita para explorar la situación y hacer mis planes.(Se acerca a la casa. Toca a la puerta repetidamente)
ESCENA IV
(Se entreabre la hoja de la puerta y asoma la cabeza uno de los guardaespaldas). -¿Quién es? No se acerque mucho.
PEDRO RIMALES:
-Digale al señor que aquí esta Don Pedro Rimales que viene a presentarle sus respetos.
EL GUARDAESPALDAS:
(Lo mira con desconfianza y cierra la puerta. Al rato vuelve a asomar la cabeza): -¿Cómofue que dijo el hombre? ¿Don Pedro Animales?
PEDRO RIMALES:
(Molesto): - Mas animal será usted. Anuncieme pronto al señor : soy Don Pedro Rimales . . . ¡Rimales!. . .

Guardaespaldas:
-Don Pedro Rimales Rimales Rimales. Esta bien. ( Vuelve a cerrar. Pedro Rimales se impacienta. Vuelve abrir la puerta)
Guardespaldas
Pase adelante( pedro rimales entra y se cierra la puerta
El RicoMucho gusto don pedro esta usted en su casa en que puedo servirle
Pedro rimales
Yo soy amigo suyo aunque usted no lo sepa tengo mucha simpatía por los hombre de trabajo. Por los hombres que han hecho su plata con el sudor de su frente. Sí, señor. Así como usted. Yo sé que usted ha trabajado mucho y tiene plata. Y yo sé que hay mucho vagabundo que quiere quitársela. Hay que estar ojo...
tracking img