Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
El Sistema Nervioso Central se ocupa de recolectar la información captada por los sentidos hacia los órganos internos correspondientes; procesar dicha información; y enviarla hacia las vías nerviosas, que a su vez ejercen el control sobre los tejidos efectores (músculos y glándulas), que son los encargados de responder ante los estímulos brindados por el medio. Enresumen, el SNC recolecta y procesa los datos obtenidos de manera sensorial, para elaborar la respuesta correspondiente. El Sistema Nervioso Central está formado por el encéfalo y la médula espinal.
ENCÉFALO
Es la parte del sistema nervioso central que se encuentra en el interior del cráneo y está formado por: cerebro, cerebelo, protuberancia, bulbo raquídeo.
Está protegido por los huesos del cráneoy por tres membranas: meninges, que se adhieren de modo estrecho al tejido del encéfalo, estas son: duramadre (externa), aracnoides (intermedia) y la piamadre (interna). Entre la piamadre y la aracnoides se encuentra el líquido cefalorraquídeo (LCR), que sirve como amortiguador de impactos que protege al encéfalo y la médula espinal.

CEREBRO:
No es un órgano muy grande, pesa alrededor de 1300gramos en el hombre y como 1200 gramos en la mujer. Se divide en dos mitades: el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo, a su vez estos se dividen en lóbulos frontal, parietal, temporal y occipital.
En los lóbulos occipitales están los centros visuales, la extirpación de éstos causa la ceguera. En los lóbulos temporales están los centros de audición. Una circunvolución, surco central delcerebro (cisura de Rolando o cisura central) atraviesa la parte superior de cada hemisferio, dividiéndolos. Dicho surco separa parcialmente los lóbulos frontales, que se encarga de controlar los músculos esqueléticos, de los lóbulos parietales, que se encarga de recibir información sobre calor, frío y presión desde órganos sensoriales ubicados en la piel.
Además la corteza cerebral es una capa demateria gris que constituye la parte externa del cerebro, en ella se encuentra una gran cantidad de pliegues llamados, circunvoluciones. La corteza cerebral se divide en tres zonas de acuerdo a sus funciones: las zonas sensoriales, son las encargadas de recibir señales desde los órganos sensoriales; las zonas motoras, son las que controlan el movimiento voluntario, y las zonas de asociación, quecomunican las zonas sensoriales y motoras y se encargan del pensamiento, aprendizaje, lenguaje, memoria, juicio y personalidad.
En el cerebro se localizan las áreas de las funciones superiores como: hable, memoria, oído, olfato, control voluntario de los músculos estriados y control de la conciencia corporal.
La mayor parte del cerebro está formada por materia blanca, que son axones mielinizadosque conectan las distintas partes del encéfalo. La materia blanca del cerebro se ubica bajo la corteza cerebral. Una gran banda de materia blanca, el cuerpo calloso, conecta el hemisferio derecho con el izquierdo.
En la profundidad de la materia blanca están los ganglios basales, es un grupo pares de núcleos (materia gris), y su función es la coordinación del movimiento.
Durante el desarrolloembrionario cuando el encéfalo se diferencia de la médula espinal, se hacen visibles tres protuberancias: rombocéfalo (encéfalo posterior), mesencéfalo (encéfalo medio) y prosencéfalo (encéfalo anterior).
El rombocéfalo se subdivide y forma el metencéfalo, que da origen al cerebelo y protuberancia anular, y el mielencéfalo que da origen al bulbo raquídeo. Estas tres estructuras constituyen eltronco encefálico.


El mesencéfalo o cerebro medio, es la parte más prominente del encéfalo, recibe información sensorial, la integra y envía decisiones a los nervios motores adecuados.
El presencéfalo o cerebro anterior se subdivide para formar el telencéfalo, éste da origen al cerebro y diencéfalo, da origen al tálamo e hipotálamo.
El tálamo se encuentra en la cima del tronco...
tracking img