Primera Presidencia de Hipólito Yrigoyen

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2015
Primera Presidencia de Hipólito Yrigoyen (1916-1922)
La sanción de la Ley Sáenz Peña en 1912 puso fin a una etapa de “abstención revolucionaria” en el partido radical, a la vez que creo lascondiciones para que ganase mediante el voto las elecciones presidenciales que en 1916 dieron el triunfo a Hipólito Yrigoyen. Llegar al gobierno impulsado por los sectores medios en ascenso fue el grantriunfo del radicalismo, ya que significó el logro de comicios limpios y el fin del régimen oligárquico.
Líneas Internas de la UCR
Pocos años después del inicio del primer gobierno de Hipólito Yrigoyen,surgieron ciertos desacuerdos entre los miembros de la Unión Cívica Radical. Algunos de los afiliados y dirigentes del partido criticaban al presidente acusándolo de concentrar todo el poder y elprestigio de la agrupación política en su persona. Dentro de la UCR convivían tendencias muy diferentes que se habían unido para ganar en las elecciones de 1916, pero que no contaban con un programa que losaglutinara.
Finalmente, en la década de 1920, el radicalismo se dividió en dos grupos: los personalistas o yrigoyenistas y los antipersonalistas. Estos últimos eran seguidores de Marcelo T. deAlvear, quien creía que el partido debía contar con una organización que no se redujera a la persona de Yrigoyen
Economía
Durante la primera presidencia de Yrigoyen, la economía se vio desfavorable para elestado ya que en ese momento Europa atravesaba la Primera Guerra Mundial, de este modo las exportaciones de materia prima se vieron disminuidas, y el envío de los productos manufacturados sesuspendió, lo que trajo como efecto la falta de productos en el mercado. Dada estas circunstancias, se inició un proceso de sustitución de importaciones que puso en marcha una modesta industria nacional, demenor calidad y un poco más cara que la extranjera, pero que abasteció a la clase media con trabajo.
Conflictos y Huelgas:
A partir de 1917 los obreros se empezaron a manifestar y hacer huelgas, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera Presidencia De Hipolito Yrigoyen
  • Primera y segunda presidencia de Hipólito Yrigoyen
  • Primera presidencia hipolito yrigoyen
  • Presidencia De Hipolito Yrigoyen
  • primera presidencia de Yrigoyen
  • Primera Presidencia De Yrigoyen
  • La Segunda Presidencia de Hipólito Yrigoyen en la Argentina
  • Primera Presidencia De Yrigoyen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS