Primera presidencia hipolito yrigoyen

Páginas: 13 (3133 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
PRIMERA PRESIDENCIA DE HIPÓLITO IRIGOYEN (1916-1922)

Obra de Gobierno

Durante la primera presidencia de Hipólito Irigoyen al final de su mandato (1922) se creó Y.P.F. (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) destinado a promover la explotación petrolera y dependiente del Ministerio de Agricultura, aunque su crecimiento se produjo durante la Presidencia de Alvear.
Las dificultades comercialesgeneradas por la Primera Guerra Mundial inspiraron un proyecto para crear una Flota Mercante Nacional. Su aprobación se demoró un tiempo porque fue obstaculizada en el Congreso.
Firmó convenios con Inglaterra, Francia e Italia para la comercialización de granos; en aquellos el Estado argentino fijaba los precios de los cereales vendidos.
Se sancionaron leyes laborales sobre: jubilación enempresas privadas, contratos colectivos de trabajos y salarios.
Se creó la Universidad del Litoral y el Patronato de Menores.
En 1917 se modificó el régimen electoral en la Carta Orgánica de la Municipalidad de Buenos Aires, aplicándose el sistema de sufragio universal y la representación proporcional en el Consejo Deliberante.
En 1920 comenzó la construcción del Ferrocarril Trasandino que uniría a laPuna con Chile, permitiendo al Noroeste argentino la comunicación con el Pacífico.

La oposición

En las elecciones del 2 de abril de 1916 resultó electo Presidente Hipólito Yrigoyen, antiguo opositor al "Régimen", quién tuvo como bandera de lucha "la reparación nacional" y el ejercicio de la "verdad del sufragio".
En los inicios de su mandato su oposición en el gobierno fue frágil ydependió de su relación con la élite. En su primer gabinete 5 de sus 8 ministros eran ganaderos de la provincia de Buenos Aires o estaban conectados con el sector exportador.
Yrigoyen no había alcanzado el gobierno por la fuerza sino por la Ley Sáenz Peña, sancionada en una presidencia conservadora, esto lo condicionó.
En casi todas las provincias los radicales eran oposición ya que estaban controladossus gobiernos por conservadores.
En el Congreso los radicales estaban en minoría: en la Cámara de Diputados, hasta 1918, y en el Senado también ya que las Legislaturas provinciales eran controladas por conservadores dado que la renovación de Senadores era cada 9 años.

La Reforma Universitaria

En 1918, en la Universidad de Córdoba, se inició un movimiento reformista que exigió: cambios enlos programas de estudio, concurso para acceder a las cátedras, renuncia de ciertos docentes, modernización pedagógica y gobierno tripartito (profesores, estudiantes y egresados)
El gobierno de Yrigoyen no ocultó su simpatía hacia los reformistas, bulló al crear nuevas universidades que ampliaron las oportunidades de acceso de la clase media a los altos estudios.
La reforma se extendió hacia otrasUniversidades.

La neutralidad argentina

Al estallar la Primera Guerra Mundial el gobierno de Victorino de la Plaza declaró la neutralidad argentina ante el conflicto e Yrigoyen, pese a las presiones inglesas, la mantuvo.
Alemania se proponía evitar el aprovisionamiento de víveres de su enemigo. Buques argentinos fueron agredidos por aquella nación e Yrigoyen hizo los reclamoscorrespondientes que obtuvieron satisfacción.
Decidió el retiro de la delegación argentina ante la Liga de las Naciones reunida al finalizar la guerra, porque consideraba que no se garantizaba los derechos de los países menos poderosos. Convocó a un Congreso Latinoamericano para conseguir apoyo a su postura, pero no tuvo eco.

Intervención a las provincias

Ante la dificultosa tarea de imponer suautoridad a nivel nacional, el Presidente intervino casi todas las provincias. Para justificar su actitud argumentó que existían gobiernos elegidos al amparo del fraude electoral.
En 1917 fue intervenida la Provincia de Buenos Aires, controlada hasta el momento por Marcelino Ugarte.
Al final de su primera presidencia Yrigoyen logró establecer gobiernos radicales en varias provincias.

Conflictos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera Presidencia De Hipolito Yrigoyen
  • Primera Presidencia de Hipólito Yrigoyen
  • Primera y segunda presidencia de Hipólito Yrigoyen
  • Presidencia De Hipolito Yrigoyen
  • primera presidencia de Yrigoyen
  • Primera Presidencia De Yrigoyen
  • La Segunda Presidencia de Hipólito Yrigoyen en la Argentina
  • Primera Presidencia De Yrigoyen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS