Primera presidencia de julio argentino roca.

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Primera Presidencia:

Sus intereses del país se subordinaban a los del área pampeana. Roca era un provinciano que integraría armónicamente las situaciones provinciales y llevaría adelante laspretensiones de los grandes propietarios de la provincia de Buenos Aires, pero que contemplaría, a la vez, las propuestas de las elites del interior del país. También se interesó en la inserción de laArgentina en la economía internacional y la restricción de la participación electoral democrática a un sector reducido de la sociedad.

Llegó a la presidencia en 1880, con el reconocimiento que le valióhaber conquistado el “desierto” y haber resultado el vencedor en el levantamiento de Buenos Aires. Propuso la modernización de instituciones. Según Roca, era necesario seguir los modelos europeosexitosos para avanzar en el proceso de modernización.

Con la primera presidencia de Roca, se sancionaron dos leyes derivadas de conflictos entre los porteños nacionales (apoyando a Roca) y las tropasde Tejedor (en contra de Roca); la prohibición de formar cuerpos militares bajo cualquier denominación y la “federalización de Buenos Aires”, para consolidar un
Estado nacional que se impusiera a loslocalismos provinciales.

A pesar de lo sancionado por la Constitución Nacional en 1853, la vida política del país reconocía dos poderes (el Gobierno nacional y el de Buenos Aires). Un factor quecontribuía ello era que la sede del Gobierno nacional se encontraba en la ciudad de Buenos Aires.

El Gobierno nacional era muy dependiente de los recursos de la provincia de Buenos Aire, por lo quese sentía rehén de su voluntad. Las diferencias entre Roca y Tejedor crecieron por el conflicto de la situación jurídica de la ciudad.

Entre los principales argumentos en contra, se sostenía queconcretar el poder del Estado nacional traicionaba el espíritu federal y consolidaba las diferencias con otras regiones del país.

A favor, en cambio, se argumentaba que el Presidente de la Nación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidencia De Julio A. Roca
  • Julio Argentino Roca
  • Julio Argentino Roca
  • Biografia Julio Argentino Roca
  • Alejo Julio Argentino Roca
  • Julio Argentino Roca
  • Julio Argentino Roca
  • Discurso de Julio Argentino Roca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS