Primera semana: salud ocupacional sena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Módulo 1: Salud y Trabajo.

Resultado de Aprendizaje del Taller: Conceptualizar y aplicar los conceptos y principios estudiados en el Material de Estudio de la Semana. Taller a desarrollar: Módulo 1: Salud y Trabajo.

Supón que tienes tus aspectos físicos, mentales y sociales en total equilibrio, según lo concibe la OMS. ¿Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar?
Creoque si es suficiente para tener un completo bienestar, porque el ser humano está conformado prácticamente por las tres características que menciona la OMS. Para que un ser humano se pueda desenvolver bien en todo lo que realiza o se desempeña, deben estar equilibrados de una forma compleja, estas se relacionan y son reciprocas entre sí, por tanto, es necesario el equilibrio. Si una de estasdimensiones decae, desarrolla un desequilibrio en la persona, es decir, no estará funcionando igualmente en cada una de sus dimensiones (Mental, Física y Social).
Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrialización y consumo de bienes. ¿Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biopsicosociales entotal equilibrio? 
Generalmente, las circunstancia del ambiente ahora mismo existen altos niveles de contaminación que son causadas por el hombre (Agente causal). Pero el ser humano no solo contamina, sino que también existen Factores naturales que, aso como benefician, también pueden perjudicar el entorno (Tierra, aire, agua, fauna, flora, entre otros). Partiendo de esto, puedo decir que segúnlos Biologistas hay un agente causal, la cual no nos permitiría tener los aspectos biopsicosociales en total equilibrio.
¿Acaso habrá algo más que falte para tener este bienestar?
Aquí es cuando se relacionan las dos teorías de la OMS y la Triada Ecológica, dichas teorías se funcionan para lograr el abastecimiento del bienestar de todo lo existente, tanto del hombre (Físico, mental y social), Enel área donde labora, y el ambiente en general. Entonces debemos responsabilizarnos con respeto al entorno nos incumbe el gran compromiso de proteger el ambiente, ya que de él depende nuestra calidad de vida y la de nuestros sucesores, así como el desarrollo del país.

Propone algunas acciones de intervención o solución a este problema.
Esto nos exige que asumamos responsabilidades yemprendamos acciones antagónicas a la contaminación ambiental y a los peligros que conllevan, opuestos al desarrollo de nuestra sociedad, con la finalidad de contrarrestarlos.
¿Cuál podrá ser entonces, para un completo bienestar, el valor del ambiente?
El valor del ambiente es muy importante, ya que es el conjunto de factores de orden físico, químico y biológico que actúan sobre nosotros, la humanidad, yque nos brinda los recursos necesarios para nuestra supervivencia.
¿Habrá que destruirlo para valorar su importancia?
Como dice el dicho uno no sabe el valor de algo, sino hasta que lo pierde. Basándome en esto muchas veces el ser humano después de derrochar todo lo que poseemos y cuando causamos daño a lo que nos lo genera es que encontramos el verdadero valor que posee este. En la actualidadson pocas las personas que están interesadas en recuperar todo aquello que se ha perdido, ya que dichas personas muchas veces son ignoradas os implemente se le escucha pero en si no están haciendo nada para mejorar el ambiente en el cual vivimos.
¿Qué opinas de la tala indiscriminada de bosques, de la contaminación de las aguas y del aire, por ejemplo con plaguicidas prohibidosinternacionalmente?
En cuanto a la tala indiscriminada de bosques, esto es muy grave, porque es un factor (Deforestación) que en gran manera afecta a la tierra porque los árboles y plantas demoran mucho en volver a crecer y son elementos importantes para el medio ambiente, esta resulta en un serio daño de hábitat, pérdida de biodiversidad y aridez, las regiones deforestadas tienden a una erosión del suelo y...
tracking img