Primera Zona Hidrográfica: Ríos De Régimen Esporádico En La Zona Árida De Chile.

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
Primera zona hidrográfica: ríos de régimen esporádico en la zona árida de Chile.

- Se localiza en la parte septentrional de Chile. Abarca las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagastay parte de Atacama.
- Es una zona de extrema aridez y ríos esporádicos, que tienen un caudal intermitente, esto se debe a que las precipitaciones en esta zona son escasas, es la única zona de Chiledonde sólo en el verano se recargan los ríos del área por las lluvias altiplánicas.
-Los ríos presentan un régimen pluvial, algunos llegan al mar.

CUENCAS EXORREICAS: son cuencas que tienen desagüeen el pacífico

- Río Loa: es la cuenca andina más grande de Chile. Nace en la alta cordillera, en la falda norte del Volcán Miño, en Ojos del Miño. Es el río más largo del país. Sus tributariosprincipales son San Pedro, Inacaliri y el Salado, provenientes del oriente y San Salvador.
Atraviesa el desierto, cuando pasa por la depresión intermedia, la mayoría de sus aguas se evaporan, infiltrany son ocupadas para el regadío de Oasis: Lasana, Chiu Chiu, Calama y Quillagua.
Tiene forma de U debido a los conjuntos montañosos. En algunos puntos incrementa su caudal por las aguas subterráneas.- 5 ríos preandinos ocupan esta zona: Lluta, Azapa, San José, Vítor, Camarones y Camiña y Tana. Son ríos que excavan profundos valles, sus caudales son insuficientes, exiguos, tienen una pendienteimportante que se debe a su constitución geológica y geomorfológica, única en el país. Presentan una alta contaminación por sales lo cual produce un riesgo en los campos de cultivo, por lo que sedeben sembrar especies tolerantes como la alfalfa y el maíz. Se instalaron plantas de tratamiento de aguas para lograr su purificación y hacerlas aptas para la población. El Azapa, Vitor y Camaronesdesembocan en el Océano.

- Río Lluta: es un río preandino, es el único que lleva agua en forma permanente. Tiene sus cabeceras más adentradas en la precordillera andina y posee mayor caudal. Tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RIOS ZONA NORTE DE CHILE
  • Zonas aridas
  • Zonas aridas
  • zonas aridas y semi aridas
  • Zonas De Chile
  • Produccion En Zonas Aridas
  • Zonas aridas y semiaridas
  • AGRICULTURA EN ZONAS ÁRIDAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS