Primeras etapas del desarrollo humano

Páginas: 10 (2271 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014


La fecundación, también llamada singamia, es el proceso por el cual dos gametos (masculino y femenino) se fusionan para crear un nuevo individuo con un genoma derivado de ambos progenitores.
Para ello es necesario que se produzca la copulación o coito que consiste en la introducción del pene en la vagina y la posterior eyaculación o expulsión del semen. Una vez depositados losespermatozoides en el aparato genital femenino, en su ascenso desde la vagina sufren un fenómeno de capacitación que consiste en pérdida parcial del revestimiento de la cabeza y reacción acrosómica, apareciendo pequeños poros a este nivel que liberan enzimas necesarios para atravesar las barreras de protección del ovocito.

Aproximadamente a los dos minutos de una eyaculación en el interior de la vagina, losespermatozoides alcanzan la porción final de las trompas. Sin embargo, de los cientos de miles de espermatozoides, solamente unos pocos llegarán hasta el óvulo y solamente uno podrá atravesar la membrana plasmática del óvulo y producirse la fecundación. Todos los demás espermatozoides son destruidos en el viaje. La razón de producirse millones de espermatozoides es para garantizar que, al menosuno, pueda alcanzar el óvulo.
El espermatozoide debe penetrar cada barrera del ovulo para que se fusionen las membranas celulares de ambos gametos con el crear el nuevo individuo.
Penetración de la corona radiada:
En esta etapa se supone que la hialuronidasa (capaz de hidrolizar el ácido hilaurónico, mucopolisacárido abundante en la zona pelúcida y en la sustancia cementante de las célulasfoliculares) provocaría la dispersión de las células de la corona radiada

Penetración de la zona pelúcida
Esta segunda barrera es atravesada con ayuda de enzimas, llamadas espermiolisinas, liberadas por el acrosoma (ubicada en la cabeza del espermatozoide) .La liberación de estas espermiolisinas está asociada a una serie de cambios estructurales del espermatozoide, que afectan principalmente alaparato acrosómico. Es lo que se conoce como reacción acrosómica.
En conjunto estos cambios constituyen el llamado proceso de activación del espermatozoide. Este proceso es desencadenado por sustancias difundidas desde el óvulo, como las liberadas del gránulo acrosómico, que podría corresponder a las espermiolisinas.
Penetración de la membrana plasmática del ovocito
De las partes restantes delacrosoma, comienza a crecer el llamado filamento acrosómico, que se desarrolla en los espermatozoides activados, este filamento penetra la membrana plasmática ovular
Después de la penetración de uno de los espermatozoides, la permeabilidad de la membrana se modifica, es decir, se hace impermeable para otros espermatozoides por un proceso llamado reacción de zona. Posterior a esto elespermatozoide entra en el citoplasma ovular. El espermatozoide avanza hasta quedar junto al pronúcleo femenino, se hincha su núcleo y forma el pronúcleo masculino. La cola se desprende de la cabeza y degenera.
En cada pronúcleo se encuentra materia genteica, es decir, 23 cromosomas paternos y 23 cromosomas maternos estos se unirán longitudinalmente a nivel del centrómero (como en una división mitóticanormal) formando la materia genética del nuevo ser vivo. El óvulo fecundado es una nueva célula que vuelve a tener 46 cromosomas, ya que tendrá los 23 cromosomas del óvulo más los 23 del espermatozoide y se denomina huevo o cigoto que comenzará un viaje "de retorno" hasta implantarse en el útero.
Durante este viaje comienza a dividirse y empieza a desarrollarse como embrión. A partir de las 16células se empieza hablar de mórula, ya que su aspecto recuerda a una mora.

A continuación algunas células continúan dividiéndose y desplazándose y pasan a un estado que se denomina blástula.  
En este estado es como llega al útero y se produce la implantación o nidación
 
























































El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapa neonatal y primera infancia del desarrollo humano
  • desarrollo humano
  • Desarrollo infantil (primera etapa)
  • HISTORIA DE LAS PRIMERAS ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO
  • Etapas del desarrollo humano
  • etapas del desarrollo humano
  • Etapas del desarrollo humano
  • Etapas Del Desarrollo Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS