Primeras manifestaciones de las culturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1761 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE ROMANO:

Se conoce con el nombre de arte romano a las manifestaciones artísticas que florecieron en la península itálica desde principios del siglo VIII a.C., hasta el siglo IV d.C., coincidiendo su desaparición con el nacimiento del primitivo arte cristiano. Las creaciones artísticas de los romanos lograron una notable unidad, producto de un poder político que se extendía por un vastoimperio. La civilización romana creó grandes urbes, y la estructura militar y el expansionismo favorecieron las construcciones defensivas (fortalezas, murallas) y las obras públicas (carreteras, acueductos, puentes, etc.). La enorme capacidad organizativa y el utilitarismo del modo de vida romano, fueron los factores esenciales que influyeron en la configuración de su arte.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:Hacia el siglo Vlll a.C. la península itálica, ubicada en el centro del mar Mediterráneo, estaba habitada por diversos pueblos: los etruscos, los latinos y los sabinos entre otros. Durante el siglo Vl a.C. colonos griegos se instalaron en el sur de la península y en la isla de Sicilia. Rápidamente, se multiplicaron las ciudades con una organización semejante a las que tenían las polis griegas.PERIODOS DE LA HISTORIA ROMANA:
Los historiadores han dividido la historia de la civilización romana en tres etapas que se distinguen entre sí por su diferente forma de organización política. Esta etapas son:
* La monarquía, de 753 a 509 a.C.
* La república, de 509 a 27 a.C.
* El imperio de 27 a.C. A 476 d.C. Esta últimafecha corresponde a la desaparición de la parte occidental del Imperio Romano, ya que el Imperio Romano de Oriente sobrevivió diez siglos más, y dejó de existir en 1453.

CARACTERÍSTICAS SOCIALES POLÍTICAS Y ECONÓMICAS:
En la sociedad romana en la época de la monarquía había un grupo social privilegiado llamado Patricios que ocupaba las tierras más aptas para la agricultura y se reservabael acceso a los cargos de gobierno, también manipulaban las leyes en su propio beneficio.
Luego estaba La Plebe, grupo social integrado por campesinos y artesanos, no participaban de los cargos públicos y hasta podían ser vendidos como esclavos.
La región había adquirido gran importancia comercial y en poco tiempo la ciudad tuvo edificios y calles de piedra, cloacas y acueductos. Pararealizar esas construcciones, los etruscos usaron la cúpula y el arco de medio punto.
En la época de la República los poderes estaban divididos entre el Senado, las Asambleas y unos funcionarios llamados Magistrados. Inicialmente solo los patricios pudieron desempeñar cargos de gobierno, pero la presión de los plebeyos logró modificar gradualmente esta situación y fueron adquiriendo derechos civilesy políticos. La más importante fue la redacción de la LEY DE LAS DOCE TABLAS, que estableció la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.
Roma experimentó una expansión permanente durante el período republicano. Al cabo de cinco siglos Roma rodeó el mar Mediterráneo con sus conquistas y expandió su influencia sobre tres continentes (África, Asia y Europa).En estas regiones se impuso suidioma , el latín, su sistema de leyes, la manera de construir las ciudades, el estilo arquitectónico de las edificaciones públicas, etc.
Pero en la zona de Grecia hubo una integración cultural y muchos romanos se helenizaron, manifestándose en el gusto por el arte griego clásico, el culto a los dioses griegos, el uso de la moneda, el lujo, el refinamiento y las comodidades. Hasta el orden de lafamilia cambió por costumbres más flexibles y se difundió el divorcio.
En esta época hubo muchos problemas por las tierras que se habían convertido en públicas y el gobierno arrendaba a los poderosos que usaban mano de obra esclava, lo que acarreó pobreza a los pequeños propietarios. También el poder político comenzó a concentrar su autoridad en algunas figuras con poderes extraordinarios...
tracking img