Vitamina e

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El acné es una enfermedad de la piel que padece casi un 75 por ciento de los adolescentes.
Si bien también puede presentarse en la edad adulta sobre todo en mujeres embarazadas y durante los días que dura la menstruación debido a los cambios hormonales que se experimentan en estas situaciones.
En la piel existen unas glándulas denominadas sebáceas que producen sebo o grasa cuya función eslubrificar la piel. Este sebo sale a la superficie cutánea mediante unos conductos y a través de los poros. El problema se presenta cuando los poros se obstruyen e impiden que la grasa salga al exterior, provocando así la aparición de los antiestéticos granos.
Durante la adolescencia, los cambios hormonales hacen que aumente la producción de grasa en la piel, por lo que es más fácil que los poros setaponen y los granos aparezcan. Se cree que el acné aparece con más frecuencia en la adolescencia como consecuencia de un aumento de hormonas masculinas que además de estimular la producción de grasa, provocan un incremento de la presencia de bacterias en la piel.
Aunque la causa principal de su aparición sea hormonal, existen diversos factores que pueden influir en la gravedad del acné y en lafrecuencia con la que éste se manifiesta. Los cosméticos grasos y algunos medicamentos, así como los anticonceptivos orales, pueden ser causa en algunos casos de la aparición de acné, no obstante la alimentación constituye un factor muy a tener en cuenta a la hora de tratar esta enfermedad y sobre todo de prevenirla.
Son numerosos los mitos que existen alrededor de este tema, como por ejemplo lacreencia de que el chocolate o los embutidos provocan la aparición de granos. Lo cierto es que no existe ningún estudio que demuestre claramente que el consumo de determinados alimentos sea la causa directa del acné. No hay por qué pensar que los alimentos grasos son los culpables de la aparición de granos y espinillas, ya que la grasa que se ingiere en la dieta no se acumula en las glándulassebáceas, aunque es cierto que una alimentación incorrecta o desequilibrada puede hacer que la frecuencia de la aparición de los granos aumente.
Lo más aconsejable es llevar una dieta equilibrada, sin abusar de alimentos grasos, procesados o refinados y sobre todo rica en frutas y verduras, alimentos en los que abundan las sustancias antioxidantes como beta-caroteno, vitamina C y vitamina E entreotras, que poseen importantes funciones, entre ellas la de mantener una piel sana.
No hay que olvidar beber mucha agua, ya que esta juega un papel esencial en la hidratación y el buen estado de la piel. Además hay que tener en cuenta que algunos hábitos como el tabaco, el alcohol o la falta de sueño, pueden empeorar el estado del acné.
Así como los alimentos no son los causantes directos de laaparición del acné, una dieta correcta y equilibrada no va a conseguir que éste desaparezca de la noche a la mañana, aunque desde luego puede hacer, junto con una correcta higiene de la piel, que su estado no se agrave y que se atenúe.
Esta guía incluye una lista de sugerencias de alimentos que deben evitarse, alimentos que deben consumirse y ejemplos de menús.
Alimentos que deben limitarse
Todoalimento procesado. Estos alimentos incluyen jamonería, galletas y pasteles de caja, comidas pre-cocinadas, jugos y bebidas enlatadas, muchos de los cereales entre otros productos. La razón por la que se consideran malos es porque la mayoría contienen grasas hidrogenadas, altos niveles de sal y mucha azúcar o jarabe de maíz. Además pueden contener otros químicos como colorantes y preservativos.Alimentos que causan inflamación. Entre estos alimentos se encuentra la leche y sus derivados, el azúcar, la mantequilla de cacahuate o maní y su aceite, la sal porque contribuye a la retención de líquidos entre otros. El acne es el producto de la inflación causada por la infección bacterial que a su vez es causada al bloquearse los poros por exceso de segregaciones. Todo alimento que causa...
tracking img