Primero de mayo. en el desempleo y la carestia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 1 de mayo de 1886 la Federación de Trabajadores de Estados Unidos y Canadá se declaró en huelga para exigir la jornada laboral de 8 horas. El costo de su reclamo para modificar la extenuanteaplicación de 16 horas diarias de trabajo a una jornada sin opresión o por el tiempo socialmente necesario para subsistir, trajo como consecuencia la represión y la muerte dos días después en Chicago,Illinois. El Congreso Obrero Socialista celebrado en París en 1889 determinó homenajear de forma permanente a los mártires de Chicago por su lucha y sus legitimas reivindicaciones.

Dos décadasdespués, México atestigua la matanza de mineros en Cananea, Sonora (1906) y de obreros de la industria textil en Río Blanco, Veracruz (1907). De manera general, el gobierno porfirista había prohibido a lostrabajadores la formación de organizaciones sindicales, las manifestaciones o las “revuelta” tendientes a defender sus derechos laborales, arriesgándose a multas e inclusive la prisión pordesobediencia. Estos acontecimientos fueron detonantes indiscutibles del movimiento armado de 1910.

Un siglo después la situación salarial de la clase obrera nacional no ha variado del todo, menos aún lacondición económico social de los pueblos rurales e indígenas. En el inter surgieron movimientos sindicales, gremiales o sociales que obligaron al Estado mexicano a la adopción de reformas o remedioselementales, no de fondo, ni la responsabilidad institucional de cristalizar esos “avances legales” en hechos reales.

Parecería arriesgado afirmar que cien años después de la Revolución social mexicanalas cosas siguen igual en muchos casos. Cuando las jornadas legales se respetan los salarios son de hambre. Cuando el ejercito de reserva o los desempleados buscan trabajo descubren una desocupacióncreciente, que presiona a la baja al salario o se revelan ofertas groseramente tacañas como contraparte al esfuerzo obrero. La falta de fuentes de trabajo y los despidos son agobiantes, afectan a...
tracking img