Analgesicos narcoticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALGÉSICOS NARCÓTICOS

OPIÁCEOS Y OPIOIDES

El dolor intenso y constante que se incrementa hasta ser insoportable requiere la administración de analgésicos más potentes. Entre tales dolores están el cólico biliar o renal, pancreatitis, el del cáncer y otras enfermedades terminales, la mayoría de las fracturas, muchas heridas por accidentes y el dolor de parto. En todos estos los analgésicosno narcóticos suelen ser prácticamente inútiles.
Los fármacos opiáceos son los derivados del opio (Morfina) y los fármacos opioides son aquellos naturales o sintéticos no derivados del opio pero con una acción similar a la morfina.
Se debe administrar de una manera consciente y responsable ya que se corre el riesgo de causar una dependencia física y psíquica debido a que todos los fármacosnarcóticos dan tolerancia y toxicomanía. Por esta razón, su uso es regulado por el Gobierno Federal.

La Morfina es el alcaloide que le da al opio su poder analgésico y es la base de los analgésicos narcóticos, los cuales actúan directamente sobre el SNC.

En este grupo de analgésicos se incluyen:
1. Alcaloides naturales del opio: Morfina, Codeína
2. Análogos semisintéticos: Dextrometorfano,Hidromorfona, Oximorfona, Oxicodona
3. Compuestos Sintéticos (opioides): Alfentanilo, Butorfanol (derivado de la Tebaína), Fentanilo, Meperidina (efecto antiarrítmico  la irritabilidad del miocardio [dolor post-infarto y dolor vesicular]), Levorfanol, Metadona, Ramifentanilo, Sufentanilo, Propoxifeno, Difenoxilato y Loperamida (estos 2 últimos son antidiarréicos sin acción analgésica).

CLASEOPIÁCEOS NATURALES OPIOIDES

Fenantreno Morfina Apomorfina
Diacetilmorfina (Heroína)
Codeína Hidromorfona
Tebaína Oximorfona

Bencilisoquinolina Papaverina Levorfanol
Hidrocodona
Noscapina Oxicodona

ACCIONES e INDICACIONES

Los analgésicos opioides agonistas o analgésicos narcóticos estimulan los receptores opioides para producir efectos similares a la morfina, principalmenteanalgesia.
Las β-endorfinas, encefalinas, y dinorfinas son opioides endógenos que estimulan a los receptores opioides.
En general se usan para dolores intensos o insoportables y en tos grave; en cirugías, para disminuir la ansiedad y para aumentar el efecto anestésico. La analgesia ante un dolor sordo y continuo (crónico) cede mejor que el agudo; con dosis suficientes quita el cólico biliar yrenal.
Puede suceder que no quiten por completo el dolor (se reconoce), pero no duele tanto (comodidad).
Pueden presentar síndrome de supresión en dependencia a opioides.

EFECTOS GENERALES
Los efectos crónicos más importantes son: Tolerancia y Dependencia. La tolerancia se desarrolla a todos los siguientes efectos, excepto la miosis y el estreñimiento. El riesgo de dependencia es mayor conlos compuestos más potentes y la dependencia física se manifiesta como síndrome de abstinencia que se presenta al suspenderlos.
La Analgesia – Es por supresión de la vía nocioceptiva periférica;
Sedación, euforia o disforia - Se presenta en dosis subanalgésicas;
Depresión de la respiración -  la sensibilidad a los quimiorreceptores al CO2, en el centro respiratorio (bulbo raquídeo); dosisaltas dan respiración de Cheyne-Stokes, cianosis, midriasis muerte (causa principal por sobredosis);
Miosis - Estimula el centro constrictor de la pupila;
Antitusígeno - Por depresión del centro tusígeno en el bulbo;
Emético - El estímulo inicial produce náuseas;
Convulsionante - Solo en algunos pacientes = Idiosincrasia
Cardiovasculares - Hipotensión postural al dar dosis altas de morfina;Músculo liso -  el tono del músculo circular => espasmo biliar, ureteral y bronquial.
Estreñimiento - Por la  de la motilidad intestinal;
Tono uterino – Lo  y prolonga el trabajo de parto y da depresión respiratoria neonatal;
Liberación de Histamina - Pueden dar Urticaria, Vasodilatación y Broncoconstricción.

REACCIONES SECUNDARIAS
Náusea, vómitos, mareo, obnubilación mental,...
tracking img