Primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCORRISMO Y PRIMEROS AUXILIOS

1.- ORGANIZACIÓN DE LOS PRIMEROS AUXILIOS

El estado y la evolución de las lesiones derivadas de un accidente dependen en gran parte de la rapidez y de la calidadde los primeros auxilios recibidos. La ley 31/95 de 8 de Noviembre de Prevención de Riesgos Laborales, en el capítulo III, artículo 20 marca como obligación del empresario el análisisde las posiblessituaciones de emergencia así como la adopción de las medidas necesarias, entre otras, en materia de primeros auxilios.

Los puntos a considerar serían:

• Designación del personal encargado deponer en práctica dichas medidas previa consulta a los delegados de prevención. Dicho personal en función de los riesgos, deberá recibir la formación adecuada en materia de primeros auxilios, sersuficiente en número y disponer del material adecuado, siempre a tenor del tamaño y actividad de la empresa, de la organización del trabajo y del nivel tecnológico de aquella.

• Revisión o comprobaciónperiódica del correcto funcionamiento de las medidas adoptadas.

• Organización de las relaciones que sean necesarias con servicios externos para garantizar la rapidez y eficacia de las actuaciones enmateria de primeros auxilios y asistencia médica de urgencias.

La no adopción de dichas medidas se considera como una infracción grave o muy grave si origina un riesgo grave e inminente.

2.-ESLABONES DE LA CADENA DE SOCORRO

2.1.- TESTIGOS.

Entre la víctima y la atención médica especializada existen una serie de eslabones que deber ser informados, formados y entrenados para asegurarala rapidez y eficacia de la actuación frente a emergencias.

Tipos de testigos:

Testigo ordinario: sin preparación ni formación e influenciable por la emoción y el pánico. No sabe qué mensaje hade transmitir y puede olvidar incluso señalar el lugar del accidente.

Testigo privilegiado: con una formación adecuada; es capaz de hacer una valoración global de la situación, sabe avisar de...
tracking img