El acento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Acento: El acento es la mayor fuerza con que pronunciamos una sílaba respecto a las otras de una misma palabra

Acento Prosódico: Se le denomina así al mayor sonido, realce o relieve fónico queposee una sílaba entre las demás de una palabra en una conversación normal. Además también suele producirse un alargamiento de la cantidad de esta sílaba. La sílaba sobre la que recae el acentoprosódico se denomina sílaba tónica o acentuada, y a la que carece de él, átona o inacentuada. Aunque en castellano el acento prosódico y el acento tonal coinciden, no son exactamente el mismo concepto.Acento Ortográfico: Llamado también tilde, es un signo (´) que se coloca sobre las vocales (á, é, í, ó y ú).A veces se utilizan acentos diacríticos para diferenciar unas palabras de otras de la mismaescritura pero con diferentes significados y usos. En otros idiomas el acento ortográfico del español se denomina «acento agudo» para diferenciarlo de otros acentos, como el acento grave (`) o elacento circunflejo (^).

Acento Diacrítico: Se denomina acento diacrítico a la tilde que se emplea para distinguir significados en pares de palabras, habitualmente monosílabas, de las cuales una esregularmente tónica, mientras que la otra átona en el habla, marcando el acento de la tónica.

Acento Enfático: Este tipo de acento se usa para marcar el énfasis en las oraciones interrogativas yexclamativas; el acento enfático no cambia el significado de las palabras acentuadas. La función de este acento es la de indicar mayor fuerza en la expresión.
 

Clasificación de palabras según suacento: Clasificación de las palabras por el acento:
Las palabras se dividen, de acuerdo a la ubicación que en ellas tenga el acento prosódico, en:
• agudas
• graves o llanas
•esdrújulas
• sobreesdrújulas

Palabras agudas son las que van acentuadas (prosódicamente) en la última sílaba.
Ejemplos: cantar beber alfiler

Palabras graves o llanas son las que llevan el...
tracking img