Primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primeros Auxilios
Cuando una persona se lesiona o enferma repentinamente, transcurren lapso antes de que pueda recibir asistencia médica, y lo que hagamos o nos abstengamos de hacer durante ese intervalo es de tal importancia que pueda significar la vida o la muerte de la víctima. En los casos graves es vital llevar la paciente, llame inmediatamente una ambulancia.
Los primeros auxiliosson las medidas de asistencia que podemos proporcionar mientras llega el médico. Antes uno mismo, antes la propia familia y ante el prójimo estamos obligados a conocer y entender los procedimientos sencillos que pueden aplicarse, rápida e inteligentemente, en caso de urgencia.
Normas Generales de los Primeros Auxilios
1. asegúrese, ante todo, de tres cosas que constituyen al ABC de los primerosando se disponga a ayudar a una persona seriamente lesionada, auxilios:
A. Compruebe si el conducto respiratorio no está obstruido por la lengua, las secreciones o algún cuerpo extraño.
B. Asegúrese de que la persona respira. Si no lo hace, adminístrele respiración artificial.
C. Averigüe si el paciente tiene pulso. Si no lo tiene, recurra a la resucitación cardiopulmonar oRCP. Mientras administra la RCP, compruebe si sangra la persona lesionada.
2. No pierda un instante si el accidentado sangra con profusión, si ha tragado veneno o si el corazón o la respiración se han detenido. Cada segundo puede ser decisivo.
3. Recuerde que es de vital importancia no mover a una persona con lesiones graves en el cuello o en la espalda, a menos que sea indispensable apartarla deotro peligro.
4. Inicie los primeros auxilios con esta medida: mantenga a la víctima acostada y quieta. Si ha vomitado y no es probable que se haya fracturado el cuello, vuélvale la cabeza a un lado para evitar que se asfixie. Consérvela abrigada.
5. Si es posible, encargue a alguien que pida una ambulancia o llame al médico mientras usted administra los primeros auxilios. Debe indicarle almédico la naturaleza del caso y preguntarle lo que se debe hacer por el paciente mientras él o la ambulancia llagan.
6. Examine al paciente con delicadeza. Aflójele la ropa que pueda apretarle; si es necesario, córtela para evitarle movimientos bruscos o nuevos dolores. No despegue las telas adheridas a las partes quemadas.
7. Tranquilice a la víctima y trate de conservar la calma usted mismo. Laserenidad del que auxilia puede disipar los temores y el pánico del herido y convencerlo de que no hay motivo de alarma.
8. No obligue a tragar líquidos a una persona inconsciente o semiconsciente; los líquidos pueden asfixiarla. No trate de reanimar con golpes o sacudidas a alguien que haya perdido el conocimiento.
Ahogamiento
PRIMEROS despeje el conducto respiratorio colocando al pacienteboca bajo o haciéndole bajar la cabeza. Empiece la respiración artificial de boca a boca. Si el corazón se ha detenido será necesario aplicar en seguida la resucitación cardiopulmonar o RCP
Ampollas
LA EPIDERMIS que cubre una ampolla es la mejor protección contra las infecciones. Nunca las revientes.
Si la ampolla se ha reventado ya, lave la zona con agua y jabón y cúbrala con unapósito esterilizado.
Astillas, espinas o esquirla
Si el cuerpo extraño se ha clavado en el ojo, o en la nariz, el oído o la boca, recurra médico inmediatamente. De lo contrario, proceda de la forma siguiente:
Lávese las manos y lave después con agua y jabón la piel que rodea a la astilla o esquirla. Esterilice una aguja y pinzas (como las de depilar) hirviéndola diez minutos en aguacalentándolas en la llama de un fósforo (en este caso deberá quitarle lo ahumado con gasa estéril). Afloje con la aguja la piel que cubre o rodea el cuerpo extraño clavado y extraiga éste con lasa espinas .Exprima suavemente la herida. Si la astilla o espina se rompe, o si está alojada profundamente, consulte con el médico.
Ataque cardiaco
LOS SÍNTOMAS comunes del ataque cardiaco son: gran...
tracking img