Primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMEROS AUXILIOS
El ser humano está sometido a una gran cantidad de riesgos químicos, físicos, eléctricos, biológicos, mecánicos y humanos que pueden alterar su salud, en la mayoría de los casos porque no se toman medidas preventivas adecuadas y oportunas que pueden evitar un accidente en la casa, en el trabajo, en la calle, en el centro educativo, etcétera.
Todos los accidentes puedenprevenirse. Por lo anterior es necesario que las personas -en especial aquellas que tienen bajo su cuidado a niños y niñas, tengan conocimiento de los principios, normas y técnicas de primeros auxilios, ya que hay situaciones y circunstancias que nos obligan a actuar rápida y oportunamente en pro de salvar una vida: sea la de un desconocido, la de un familiar, la de un alumno o inclusive la propia.Entendemos por primeros auxilios los cuidados inmediatos, adecuados y temporales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad, antes de ser atendidos en un centro asistencial. Lo relevante de esta definición es que no sólo se enfoca a aspectos físicos o biológicos; de ahí que podamos brindar buenos primeros auxilios aun sin poseer conocimientos y habilidades sobre heridas, hemorragias y unagran cantidad de etcéteras. En pocas palabras, no es indispensable poseer una licenciatura en psicología para estar en condiciones de reconfortar emocionalmente a una persona que ha sufrido un accidente
Los objetivos de aplicar o brindar los primeros auxilios son:
a. Conservar la vida
b. Evitar complicaciones físicas y psicológicas
c. Ayudar a la recuperación
d. Asegurar que el accidentadoeste bien mientras se le lleva a un hospital
NORMAS GENERALES PARA PRESTAR PRIMEROS AUXILIOS
Para aplicar correctamente los primeros auxilios, tome en cuenta lo siguiente:
• Solicite permiso al paciente para ayudar, con objeto de brindar seguridad; si está inconsciente debe acercarse hablándole fuerte y moviéndolo con cuidado en caso de que sea sordo.
• Actúe con seguridad: si tiene dudasmejor no haga nada. Es probable que el auxilio que preste no sea el adecuado y que contribuya a agravar el problema.
• Conserve la tranquilidad para actuar con serenidad y rapidez, lo que da confianza al lesionado y a sus acompañantes. Su actitud puede evitar que los heridos caigan en estados de pánico.
• En ningún momento deje sola a la víctima; si usted está solo, solicite la ayuda necesaria obien active el sistema de urgencias médicas.
• Efectúe una revisión de la víctima para descubrir lesiones distintas a la que motivó su atención y que no pueden ser manifestadas tanto por el afectado como por sus acompañantes.
Una persona con heridas graves puede presentar diversas fracturas que muchas veces no son atendidas por ser más visibles otro tipo de trastornos como las quemaduras.Haga la valoración de la víctima, de acuerdo con:
RECOMENDACIONES
Piense en lo que ocurriría si usted llega a un lugar donde le dicen que un alumno se ha caído por la escalera. Pide una ambulancia e inicia la atención del paciente. Quince minutos después le avisan que unos metros más allá hay otro niño lesionado también por la misma causa. Se entera entonces que desde el principio los lesionadoseran dos y que el segundo estaba más grave, ya que se ha golpeado la cabeza: no respira y no tiene pulso desde hace 5 minutos, mientras el que usted atiende sólo tenía heridas leves.
Por tal motivo, antes que nada, es necesario evaluar la escena del accidente. Para esto existen tres reglas básicas:
1. Verificar la seguridad
2. Obtener datos acerca del mecanismo de la lesión
3. Enterarse delnúmero de lesionados
Seguridad.
Es preciso buscar primero la seguridad propia: los héroes muertos no pueden salvar vidas. Lo que debemos cuidar, en primer lugar, es no convertirnos en víctimas. Por ende debemos:
• Cuidar la seguridad de los que, como nosotros, prestan su ayuda
• Cuidar la seguridad del paciente
• Cuidar incluso la seguridad de los mirones
Mecanismo de lesión.
Es muy...
tracking img