Tuberculosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

El presente trabajo de investigación se titula “Incidencia de la tuberculosis en la República Dominicana”.

Varias fueron las razones que motivaron la selección del tema:

* En primer lugar, el gran soporte bibliográfico encontrado en la investigación preliminar realizada.
* En segundo lugar, cabe destacar el grado de originalidad que presenta el trabajo mediante lainvestigación de campo realizada.
* Por último, es importante mencionar el grado de pertinencia que guarda el tema con la formación de futuros profesionales de la medicina.

La tuberculosis es una de las enfermedades infectocontagiosa con más incidencia a nivel mundial, capaz de matar a millones de personas cada año; pero controversialmente también es, además de tratable, curable. Es porello que la investigación de la enfermedad resulta por una parte útil para el entendimiento de la misma, y por otra parte práctica para poder poner llevar a cabo el tratamiento adecuado para que su incidencia no sea tan elevada.

Por otra parte, los objetivos de la investigación son:

* Conocer qué es la tuberculosis.
* Determinar las causas de la enfermedad.

* Analizar los signos ysíntomas de la tuberculosis.

* Medir la incidencia de la tuberculosis a nivel mundial y nacional.

* Evaluar la eficacia de los tratamientos utilizados para combatir la neumonía en República Dominicana.

* Identificar las medidas preventivas utilizadas en República Dominicana contra la neumonía.

La metodología utilizada en el trabajo incluyó el uso del método descriptivo, através del cual se pudieron conocer las características fundamentales de la temática en estudio. Así mismo, el método analítico nos permitió examinar el comportamiento de las principales variables que definen la problemática investigada.

Como técnicas auxiliares, se emplearon la investigación documental o bibliografía, y se diseñó una guía de entrevista, la cual se aplicó a especialistas en elárea de neumología.

Para la facilitar la compresión del trabajo, este se divide en 11 partes estrechamente relacionadas entre sí. En la primera parte se presenta la introducción. La segunda está dedicada a la definición de los conceptos. La tercera explica las causas de la tuberculosis. La cuarta trata de de los tipos de tuberculosis, en tanto la quinta habla de las manifestaciones. La sexta parteanaliza la incidencia mundial y nacional. La séptima evalúa el tratamiento específico de la enfermedad. La octava la prevención. La novena presenta las conclusiones del trabajo. La decima y la decima primera parte están dedicadas a la bibliografía y a los anexos respectivamente.

La investigación se realizó en el Distrito Nacional, República Dominicana, durante la tercera y cuarta semana del mesde noviembre del año 2009.

2. Conceptos Básicos

2.1 Tuberculosis

Según la Enciclopedia McGraw-Hill de Ciencia y Tecnología (1998), “la tuberculosis es una enfermedad infecciosa crónica de seres humanos y animales causada por el bacilo tuberculoso Mycobacterium tuberculosis o M. bovis”. (p.2582)

En ese mismo sentido, Medicina Interna Hacourt (2009) define la tuberculosis como “unainfección crónica producida fundamentalmente por Mycobacterium tuberculosis, y en muy raras ocasiones por M. bovis”. (p.2644)

Por otra parte, según los Principios de Medicina de Harrison (2006) dice que “la tuberculosis es una de las enfermedades más antiguas que afecta al ser humano, causada por bacterias pertenecientes al complejo de Mycobacterium tuberculosis. Esta enfermedad suele asentar enlos pulmones, pero en el 33% de los casos afecta a otros órganos”. (p.1602)

En ese mismo orden de ideas, el Diccionario de Medicina Océano Mosby (1994), define la tuberculosis como “una infección granulomatosa crónica producida por un bacilo acidorresistente, Mycobacterium tuberculosa, que se transmite a través de saliva y afecta a los pulmones, si bien pueden darte otras vías de contagio y...
tracking img