Primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primeros auxilios
Se entienden por primeros auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad antes de ser atendidos en un centro asistencial.

Los objetivos de los primeros auxilios son:
a. Conservar la vida.
b. Evitar complicaciones físicas y psicologicas.
c. ayudar a la recuperación.
d. Asegurar el traslado de losaccidentados a un centro asistencial.
La prevención de accidentes es una labor complicada que muchas veces afecta a la productividad, pero todos los estudios realizados al respecto demuestran que seguir de forma prudente las medidas de seguridad es rentable tanto a largo como a corto plazo.

Antes de empezar con un trabajo debemos valorar los riesgos que puede entrañar, luego estudiaremos la forma enla que se asume menos riesgo y por último la seguiremos. La mayoría de los accidentes laborales que se producen, ocurren por el incumplimiento de las normas de prevención. Con simplemente llevar un casco en una obra podemos salvarnos de la muerte ante la caida inesperada de un ladrillo, aunque no nos libremos del golpe, si nos libraremos de que las consecuencias sean más graves.
Normas generales:Ante un accidente que requiere la atención de primeros auxilios, usted como auxiliador debe recordar las siguientes normas:
• Actúe si tiene seguridad de lo que va ha hacer, si duda, es preferible no hacer nada, porque es probable que el auxilio que preste no sea adecuado y que contribuya a agravar al lesionado.

• Conserve la tranquilidad para actuar con serenidad y rapidez, estoda confianza al lesionado y a sus acompañantes. Además contribuye a la ejecución correcta y oportuna de las técnicas y procedimientos necesarios para prestar un primer auxilio. De su actitud depende la vida de los heridos; evite el pánico.

• No se retire del lado de la víctima; si esta solo, solicite la ayuda necesaria (elementos, transporte, etc.).

• Efectúe una revisión de lavíctima, para descubrir lesiones distintas a la que motivo la atención y que no pueden ser manifestadas por esta o sus acompañantes.
Ejemplo: una persona quemada que simultáneamente presenta fracturas, puede empeorar si solo prestamos atención a las quemaduras por ser estas más visibles.

• Haga la valoración de la víctima, de acuerdo con estas normas:
1. No olvide que las posibilidadesde supervivencia de una persona que necesita atención inmediata son mayores, si está es adecuada y si el transporte es rápido y apropiado.
2. Haga una identificación completa de la víctima, de sus acompañantes y registre la hora en que se produjo la lesión.
3. Dé órdenes claras y precisas durante el procedimiento de primeros auxilios.
4. Inspeccione el lugar del accidente y organicelos primeros auxilios, según sus capacidades físicas y juicio personal.
5. No luche contra lo imposible.
Ejemplo: En un accidente de tráfico, una persona está aprisionada por el peso del vehículo, físicamente usted no puede moverlo, pues sus fuerzas físicas no son suficientes, busque ayuda y espere, mientras intente hablar con los heridos y tranquilizarlos
6. Evite el saqueo hastadonde sea posible, sin descuidar la salud de los accidentados. Delegue este tipo de funciones a otras personas con menos conocimientos o menos templadas.
Prodedimiento para prestar los primeros auxilios:
Para prestar los primeros auxilios usted debe hacer lo siguiente:
• Organice un cordón humano con las personas no accidentadas; esto no sólo facilita su acción, sino que permite que losaccidentados tengan suficiente aire.
• Pregunte a los presentes quiénes tienen conocimientos de primeros auxilios para que le ayuden.
• Preste atención inmediata en el siguiente orden, los que:
1. Sufran asfixia
2. Sangren abundantemente.
3. No presenten señales de vida (muerte aparente).
4. Presenten quemaduras graves.
5. Presenten síntomas de fracturas.
6. Tengan...
tracking img