Primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMEROS AUXILIOS..
Hemorragias internas
Una herida en apariencia superficial, como la producida por un golpe en la cabeza, puede causar una hemorragia interna, siempre muy peligrosa. En ciertos casos, una herida interna puede no producir un sangrado externo; en otros, el sangrado se produce por la boca, el ano, la vagina o el pene.
En particular, una hemorragia interna es de gravedad extremay puede ser mortal cuando se localiza en el abdomen, en la cabeza o en el tórax. La pérdida de sangre puede ser abundante, aunque no haya signos externos.
Cuando se hay producido una herida traumática -por caídas, accidentes de coche o actos violentos-, siempre debe sospecharse la existencia de una hemorragia interna.
• Vómitos de sangre. Estos vómitos, o hematemesis, en términos médicos, puedenser debidos a un traumatismo o a una enfermedad de garganta, esófago, estómago o duodeno (la parte inicial del intestino delgado). En tales casos, llamar de inmediato al servicio de urgencias. Mientras tanto, acostar al paciente con las piernas en alto, sin moverlo, y no darle de beber ni de comer.
• Expulsión de sangre al toser. Este tipo de hemorragia, cuyo nombre médico es hemoptisis, sueleprovenir de los pulmones o de la tráquea. La sangre en el esputo es, en general, espumosa, de color claro y sabor salado.
Entre las posible causas figuran la infección bronquial o pulmonar, las heridas en el tórax y el cáncer de pulmón. Si la sangre es abundante, acudir con urgencia a un centro hospitalario.
Mientras tanto, poner al paciente en posición horizontal, con la cabeza ligeramentelevantada y sostenida con almohadas o cojines, aflojarle todas las prendas ajustadas y mantenerlo caliente, tranquilo y lo más cómodo posible. Si tiene sed, darle trocitos de hielo o pequeños sorbos de agua fría.
• Hemorragia rectal. Las causas de este tipo de hemorragia pueden ser varias; por ejemplo, las hemorroides, en cuyo caso se encontrarán manchas de sangre roja, brillante, en la taza delinodoro o en el papel higiénico. Debe consultar con el médico.
La hemorragia también puede provenir del tracto gastrointestinal, y en este caso puede ser más abundante, y la deposición negruzca o salpicada de sangre de color rojo brillante (las heces negruzcas también pueden obedecer a la indigestión de medicamentos con compuestos de bismuto o hierro).
Ante una hemorragia entre moderada e intensa,llamar o acudir al servicio de urgencias.
• Hemorragia vaginal. Aunque este tipo de sangrado es normal durante la menstruación, fuere de ésta puede ser síntoma de diversos trastornos ginecológicos. Cuando el sangrado vaginal es inusual y, en particular, si se trata de una mujer embarazada, hay que consultar con el médico de inmediato.
• Sangre en la orina. Esta hemorragia, conocida también comohematuria, puede ser impactante, porque una cantidad de sangre relativamente pequeña mezclada con la orina da la sensación de que la taza del inodoro esté llena de sangre.
En todo, caso siempre hay que acudir al médico, ya que puede ser debida a un tumor, una infección, un trastorno renal u otra enfermedad grave.
Cuando la sangre precede a la orina, es probable que provenga de la uretra, pero siestá muy mezclada con aquélla, el origen del trastorno puede encontrarse en la vejiga o en los riñones.
Cómo detectar una hemorragia interna
Cuando la herida es de origen traumático, como en el caso de un accidente de automóvil, es posible que la hemorragia interna no se detecte de inmediato. Sin embargo, dada su peligrosidad, siempre se debe sospechar su existencia cuando se observan lossiguientes síntomas:
• Sangre que fluye de los oídos, de la nariz, del recto o de la vagina.
• Vómitos de sangre o esputos con sangre.
• Hematomas en el cuello, en el pecho o en el abdomen.
• Heridas perforantes en el cráneo, en el pecho o en el abdomen.
• Abdomen dolorido, con posible rigidez o espasmos en los músculos abdominales.
• Fracturas.
FRACTURAS EXPUESTAS
DEFINICION Y CONCEPTO
Es...
tracking img