Primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE PRIMEROS AUXILOS

CONTENIDO

CAPITULO I.- GENERALIDADES
1. Conceptos de primeros auxilios
2. Principios de actuación en primeros auxilios
3. Terminología Clínica
4. Valoración del estado del accidentado

CAPITULO II.- EMERGENCIAS
1. Ahogados, Obstrucción delas vías aéreas
2. Reanimación Cardio-Pulmonar (R.C.P.)

CAPITULO III.- PROCESOS PATOLÓGICOS I
1. Lipotimia y desmayos
2. Ataques de ansiedad y de epilepsia
3. Heridas, Mordeduras y Picaduras
4. Hemorragias y shok hipovolémico

CAPITULO IV.- PROCESOS PATOLÓGICOS II
1. Intoxicación porgases
2. Quemaduras
3. Insolación ( golpe de calor ) Y enfriamiento generalizado
4. Electrocutación

CAPITULO V.- PROCESOS PATOLÓGICOS III
1. Esguinces y torceduras
2. Luxación o dislocación
3. Fracturas
4. Politraumatizado, traumatismo craneoencefálico e inconsciencia5. Inmovilización y trasporte. Rautek y retirada de casco
CAPITULO I .- GENERALIDADES

1. CONCEPTO DE PRIMEROS AUXILIOS.

Los primeros auxilios son todas aquellas medidas o actuaciones que realiza el auxiliador, en el mismo lugar donde ha ocurrido el accidente y con material prácticamente improvisado, hasta la llegada de personal especializado. Los primerosauxilios no son tratamientos médicos. Son acciones de emergencia para reducir los efectos de las lesiones y estabilizar el estado del accidentado. Y esto último es lo que le concede la importancia a los primeros auxilios, de esta primera actuación va a depender en gran medida el estado general y posterior evolución del herido. Así mismo, son una obligación moral.
Pero, ¿qué es una urgencia?.¿Y una emergencia?.
La American Hospital Association define la urgencia como cualquier situación que en opinión del enfermo, los parientes u otra persona que asuma la responsabilidad de llevarlo al hospital, requiere intervención médica inmediata. La situación de urgencia continua hasta que se ha realizado una evaluación y diagnóstico médico.
En una urgencia, pueden tener que aplicarseuno de estos dos tipos de primeros auxilios:
• Primeros auxilios emergentes o emergencias: en los que existe peligro vital para la vida del accidentado, estas son: una parada cardio-respiratoria, la asfixia, el shock, las hemorragias importantes y los envenenamientos graves.
• Primeros auxilios no emergentes: en los que no existe dicho peligro, por ejemplo: una fractura en unbrazo, dolor abdominal, etc.
Por tanto, una emergencia es una urgencia en la que existe una situación de muerte potencial para el individuo sino se actúa de forma inmediata y adecuada.
Concluyendo, en las urgencias (sean o no emergencias) los primeros auxilios juegan un papel importante para el estado posterior del individuo.

2.- PRINCIPIOS EN LA ACTUACIÓN DE PRIMEROSAUXILIOS.

PRINCIPIOS BÁSICOS.
Todo socorrista en sus actuaciones debe conocer y aplicar siempre en este orden los siguientes principios básicos:
1º. PROTEGER, en primer lugar, a él mismo y después a la víctima. Podemos evitar nuevos accidentes, si señalizamos el lugar del accidente. SÓLO si hay peligro para el accidentado se le desplazará, manteniendo recto el ejecabeza-cuello-tronco.
2º. AVISAR, es decir dar el SOS, indicando: el número y estado aparente de los heridos, si existen factores que pueden agravar el accidente (caídas de postes eléctricos) y el lugar exacto dónde se ha producido el accidente. Saber que de la información que nosotros demos, va a depender tanto la cantidad como la calidad de medios humanos y materiales, que allí nos...
tracking img