Primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se entienden por primeros auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad antes de ser atendidos en un centro asistencial.

-

Conservar la vida.  - Evitar complicaciones físicas y sicológicas.  - Ayudar a la recuperación.  - Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial.

Ante un accidente querequiere la atención de primeros auxilios, usted como auxiliador debe recordar las siguientes normas:
 Actúe

si tiene seguridad de lo que va ha hacer, si duda, es preferible no hacer nada, porque es probable que el auxilio que preste no sea adecuado y que contribuya a agravar al lesionado.

 Conserve

la tranquilidad para actuar con serenidad y rapidez, esto da confianza al lesionado y asus acompañantes. Además contribuye a la ejecución correcta y oportuna de las técnicas y procedimientos necesarios para prestar un primer auxilio. De su actitud depende la vida de los heridos; evite el pánico.

 No

se retire del lado de la víctima; si está solo, solicite la ayuda necesaria (elementos, transporte, etc.).
una revisión de la víctima, para descubrir lesiones distintas a la quemotivó la atención y que no pueden ser manifestadas por esta o sus acompañantes.

 Efectúe

Mediante un examen completo del accidentado se pretende explorar todos los Signos físicos y cambios de comportamiento que éste pudiera presentar. Usualmente se practica después que el auxiliador ha escuchado la historia del caso y los síntomas que manifiesta el lesionado.

 El

Examen de unlesionado ha de ser completo y cuidadoso evitando la manipulación excesiva e innecesaria que puede agravar las lesiones ya existentes o producir unas nuevas.

 El

método de examen a emplear dependerá de las circunstancias en las cuales se lleva a cabo.

 El

lesionado debe permanecer a intemperie el menor tiempo posible.

la

 No

sobra mencionar el peligro que supone mover unapersona sin conocer la naturaleza de sus lesiones. Son muchos los casos donde es enteramente posible examinar al lesionado en la posición en que ha sido encontrado.

 Es

importante una comparación cuidadosa con el objeto de descubrir las deformaciones naturales que ocasionalmente se encuentran en personas sanas.

 Después

de la inspección el auxiliador debe palpar cuidadosamente la parteafectada, poniendo especial atención en los huesos.

 Debe

ser metódico y ordenado, desde luego guiándose por la clase de accidente o enfermedad súbita y las necesidades que reclame la situación. primer paso en el examen de cualquier parte del cuerpo es la llamada inspección. Consiste en revisar con cautela y cuidado la parte que va a ser objeto de examen antes de tocarla

 El

Lavía intravenosa es una de las vías parenterales que existen para la administración de medicamentos.

 Se

suele llevar a cabo de dos maneras:

 Directa.

Es la administración del medicamento en forma de bolo, ya sea solo o diluido. Se usa pocas veces por las complicaciones a que puede dar lugar, ya que en general los medicamentos necesitan un tiempo de infusión más amplio que el que seobtiene con este procedimiento

 Por

goteo intravenoso: canalizando una vía venosa. Es la forma de tratamiento empleada ante determinadas situaciones clínicas (crisis asmática, cólico nefrítico, etc.) o bien para permitir la derivación hospitalaria en unas condiciones adecuadas.

Al momento de elegir el lugar para venopunción se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:


Laduración del tratamiento. Si se prevé que va a ser menor de 6 horas, se escogerá el dorso de la mano. Si se estima que la duración va a ser mayor, se preferirá el antebrazo.



El tipo de solución. Si es fleboirritante (soluciones ácidas, alcalinas o hipertónicas, de uso poco frecuente en atención primaria), se aconsejan las venas gruesas.

 El

tipo de vena. Son de preferencia las venas...
tracking img