Medidas antidumping

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIDAS ANTIDUMPING
INSTRUMENTO DEL NEOPROTECCIONISMO

OBJETIVOS DEL ESTUDIO.-
El objetivo fundamental de este trabajo se puede expresar fácilmente: demostrar que las medidas antidumping, que hoy en día son tan utilizadas por la Unión Europea (U.E.) y por los Estados Unidos (EE.UU.), tienen exclusivamente un fin proteccionista. Proteccionismo entendido en el sentido económico, esto esproteger a los sectores nacionales frente a la competencia extranjera, porque los primeros son menos eficientes que los segundos.
El estudio sacará a la luz lo que creemos es una de la mayores hipocresías que se pueden observar hoy día en el mundo del comercio internacional, y esta es la de justificar las medidas antidumping, no en su verdadera razón proteccionista, sino en la supuesta actitud deslealde los exportadores extranjeros. Es esta una operación de imagen consistente en acusar a otros de un problema que no es sino interno: la ineficiencia de ciertos sectores económicos nacionales incapaces de competir internacionalmente. Podremos observar a lo largo del trabajo que es precisamente por lo anterior que las medidas antidumping no resuelven nada, ya que el problema interno permanece,sino todo lo contrario ya que precisamente colaboran a que dicho problema subsista.
Por ello lo primero que trataremos de hacer en este trabajo es ver si el dumping, esa práctica considerada desleal, resulta o no perjudicial para los intereses nacionales de cualquier país. Una vez visto bajo qué supuestos podemos considerar al dumping como perjudicial, veremos como la normativa de la U.E. y deEE.UU., no trata de eliminar sólo ese daño, sino que está diseñada para ser utilizada como instrumento proteccionista. A continuación veremos algunos ejemplos reales de aplicación de medidas antidumping y sus efectos finales. Realizaremos una evaluación crítica de las medidas antidumping y analizaremos el nuevo acuerdo relativo a las medidas antidumping alcanzado en el marco de la Ronda Uruguay, elcual ofrece pocas perspectivas de cambio.
1. DUMPING. QUÉ ES Y CUÁLES SON SUS EFECTOS
"Un productor de un país concreto practica dumping cuando vende un bien a los compradores externos a un precio que es más bajo (neto de costes de transporte, aranceles y demás) que el precio que se carga a los clientes nacionales por el mismo bien (o por uno comparable)". Esta definición se ajusta bastante bien ala definición que del dumping se recoge en el Art. VI del GATT de 30 de Octubre de 1947. En este artículo se amplia sin embargo un poco más el concepto de dumping, considerándose también como tal, en caso de no ser representativa la comparación de precios, la venta a un país a precios inferiores al de las exportaciones a un tercer país o también la venta a precios de exportación inferiores alcoste de producción. Así pues desde la óptica del país importador , este considerará que se le está haciendo dumping cuando es objeto de una "discriminación de precios", sus consumidores pueden comprar más barato que los consumidores de otros países. Podríamos pensar entonces que más que una discriminación es un privilegio, y lo es, pero para los consumidores, los realmente afectados son losproductores de productos similares ("like products") en el país importador, los cuales a menudo no pueden competir a precios tan bajos y pierden cuota de mercado en su país, e incluso corren el peligro de verse expulsados. Los que sí sufren directamente la discriminación de precios son los consumidores del país exportador, que soportan precios mucho más altos, pero a estas víctimas directas no las tieneen cuenta nadie, y no son objeto de ningún tipo de protección.
Paul Krugman señala que para que exista dumping tienen que cumplirse dos condiciones:
- La industria debe ser de competencia imperfecta (las empresas no toman el precio de mercado).
- Los mercados deben de estar segmentados (si no fuera así muchos comprarían en el mercado barato y venderían en el caro, equilibrándose los precios)....
tracking img