Primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto De Primeros Auxilios
Los primeros auxilios son todas aquellas medidas o actuaciones que realiza el auxiliador, en el mismo lugar donde ha ocurrido el accidente y con material prácticamente improvisado, hasta la llegada de personal especializado. Los primeros auxilios no son tratamientos médicos. Son acciones de emergencia para reducir los efectos de las lesiones y estabilizar el estadodel accidentado. Y esto último es lo que le concede la importancia a los primeros auxilios, de esta primera actuación va a depender en gran medida el estado general y posterior evolución del herido. Así mismo, son una obligación moral.
En una urgencia, pueden tener que aplicarse uno de estos dos tipos de primeros auxilios:
primeros auxilios emergentes o emergencias: en los que existe peligrovital para la vida del accidentado, estas son: una parada cardio-respiratoria, la asfixia, el shock, las hemorragias importantes y los envenenamientos graves.
primeros auxilios no emergentes: en los que no existe dicho peligro, por ejemplo: una fractura en un brazo, dolor abdominal, etc.
Por tanto, una emergencia es una urgencia en la que existe una situación de muerte potencial para elindividuo si no se actúa de forma inmediata y adecuada.
Concluyendo, en las urgencias (sean o no emergencias) los primeros auxilios juegan un papel importante para el estado posterior del individuo.
Aspectos Legales De Los Primeros Auxilios.
Es común pensar que cuando nos detenemos a auxiliar a un semejante, podemos involucrarnos en un problema Nosotros podemos prestar ayuda hasta donde nuestrosconocimientos y habilidades nos permitan las leyes no nos castigan por ayudar pero sin embargo si pudiésemos ser castigados por abandonar a un lesionado, a menores de edad y personas que no pueden valerse por sí mismas Así humanamente tenemos la responsabilidad moral de auxiliar a un semejante que se encuentra en una situaci6n de peligro o que ponga en riesgo su integridad física, o su vida misma.En nuestro código penal se tipifica el delito de abandono así descrito en los artículos 335 al 340.
La ayuda ofrecida a un lesionado podrá prestarse, excepto cuando para realizarla se ponga en peligro o riesgo la seguridad personal del auxiliador
Cuando el empleo lo requiere
Todo servidor público tal como policías bomberos, salvavidas, guardabosques, maestros etc. en la que el perfil delempleo exija su actuaci6n como auxiliador primario, se verá obligado a cumplir con su labor.
Cuando existe responsabilidad previa
Tal es el caso de la relaci6n padre - madre - hijo, conductor - pasajero, maestro - alumno En estas condiciones, es deber de cada relaci6n citada realizar las maniobras necesarias para auxiliar en cualquier momento requerido, de acuerdo a sus conocimientos y habilidadesAbandono
Iniciado el auxilio a una persona, no se deberá abandonar o suspender las maniobras, hasta que esta esté fuera de peligro y haga el enlace otro auxiliador de la misma capacidad o mayor por otro lado si el paciente rehúsa ser atendido o transportado a un hospital o unidad médica se podrá suspender el auxilio.
Si un paciente es atendido a la fuerza y trasladado a un centro médicoutilizando ese recurso las personas involucradas, pueden ser acusadas de privación ilegal de la libertad.

Recuento Anatómico
Cuando alguien se prepara para asistir a una persona herida o enferma, debe conocer la ubicación y funcionamiento de los principales órganos y estructuras del cuerpo humano.
El cuerpo humano se divide en tres partes:
Cabeza: Reviste gran importancia, ya que cualquier tipo delesión puede causar daños severos o la muerte de la víctima.
El cráneo Es el conjunto de huesos que protegen el cerebro.
La cara: Es importante por la presencia de las vías aéreas superiores, la boca y la nariz, a través de los cuales podemos respirar. En la cara es la única parte del cuerpo donde se encuentran ubicados los cinco sentidos .vista, gusto, oído, olfato, tacto.
El tronco: Se...
tracking img