Sencibilización de la enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los resultados de PISA reflejan la falta de políticas en la materia.
Rectores, académicos y maestros señalaron que los “pésimos” resultados obtenidos en el Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA) 2006, que ubica a México en los últimos lugares en competencias básicas de ciencias, matemáticas y lectura, corresponden a un sistema educativo que requiere unaurgente reforma que vaya al fondo de los problemas y “no se quede únicamente en la aplicación de programas costosísimos que no nos han llevado a nada”.
Aseguraron que con un sistema nacional en crisis se propicia la creación de “generaciones perdidas, porque son miles de jóvenes que llegarán más tarde a las universidades sin saber leer, sin entender matemáticas y con graves problemas decomprensión.”
Francisco Martínez Neri, rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), reconoció que es “gravísimo y preocupante” que México presente estos resultados, pues tan sólo en el caso de esa entidad, que se ubicó con un desempeño en ciencias y lectura menor a lo esperado, con casi 70 por ciento de sus jóvenes en los niveles cero y uno, es decir, los de más bajos aprovechamiento,“enfrentamos la realidad de que no se le puede pedir a un niño que no ha comido que aprenda y saque buen.

Enseñar Matemáticas

Las Matemáticas ocupan un lugar privilegiado en todas las culturas: ancestrales y contemporáneas. Su enseñanza ocupa un lugar central en la actividad escolar desde siempre. Su importancia radica más en aspectos sociales y culturales antes que el interés que por simismas despiertan. Su importancia es tal que se imparte la materia en cualquier escuela del mundo.

Existen dos razones básicas para la enseñanza de las matemáticas.

a) El desarrollo del pensamiento.

Luis Vives, s. XVI, señalaba que son una asignatura para manifestar la agudeza de la mentes. Hoy en día, se considera que el impacto en el desarrollo de las capacidades intelectuales de unindividuo depende del modo en que sean enseñadas.

b) su aplicación en la vida cotidiana y la relación que tiene con otras materias.

Se acepta que las matemáticas permiten explicar como funcionan las cosas y revelan el funcionamiento exacto del universo. El pensamiento griego generó grandes conocimientos a partir de hechos observables en un mundo sencillo partiendo desde las matemáticas. Estasexplicaciones dieron pie también a lo complejo del conocimiento matemático y su separación en distintas áreas. El desarrollo del pensamiento matemático permitió la creación de modelos necesarios para explicar el mundo inmediato.

Las matemáticas permiten predecir. Uno de los objetivos básicos del método científico se cumple a partir de las matemáticas: fenómenos naturales como eclipses,compuestos químicos, el descubrimiento de astros y viajes estelares. Asimismo, las matemáticas cumplen un papel importante en las ciencias sociales mediante los métodos estadísticos. Las matemáticas permiten la explicación, representación y predicción de fenómenos relevantes para la sociedad y para los individuos.

Las matemáticas son necesarias en entornos laborales y para responder a problemáticascientíficas y tecnológicas. Aquí radica el enfoque cultural y social de las matemáticas. La enseñanza de las matemáticas pasa, necesariamente, por su aplicación en contextos sociales de interés para quienes han de aprenderlas.

También se puede considerar que las matemáticas son un medio de comunicación. Establecen un lenguaje común entre las disciplinas e incluso las civilizaciones. La razónpor la que las leyes científicas sean aplicables de manera universal se debe a las matemáticas. Las matemáticas son la abstracción plena del lenguaje de la naturaleza y la ciencia en general. Se convierten en un metalenguaje que se extiende sobre el total de las disciplinas científicas, la tecnología y las culturas en cual1quier parte del mundo.

Pero el lenguaje matemático como tal se...
tracking img