Primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD DE HIPERLAXITUD  El Síndrome de Hiperlaxitud (incluso en sus formas más leves de presentación)  produce muchas más molestias de lo que puede parecer. Un correcto enfoque diagnóstico precoz puede ser muy importante para la historia natural de la enfermedad. La Unidad de Hiperlaxitud del Instituto Ferran de Reumatología es una UnidadFuncional transdisciplinar en la que colaboran de formaintegrada los servicios de Reumatología, Psicología, Psiquiatría, Enfermería Especializada, Fisioterapia, Cirugía Ortopédica, Medicina del Deporte y Terapia Celular del IFR. Está orientada a niños y adultos.  El Instituto Ferran de Reumatología es pionero en aplicar tratamiento con Factores de Crecimiento en pacientes con SHA (Tratamiento Experimental). La Unidad de Hiperlaxitud del IFR está encontacto permanente con la Unidad de Fibromialgia y la de Osteoporosis. Enlaces Recomendados:  * AASH (Asociación Afectados Síndromes Hiperlaxitud y afines) * The Hipermobility Syndrome Association PARA SABER MÁS SOBRE EL SÍNDROME DE HIPERLAXITUD ARTICULAR (SHA)

¿Qué es? 
 Cuando hablamos de “hiperlaxitud articular”, nos referimos al aumento exagerado de la movilidad de las articulaciones.Todos conocemos personas que son más “elásticas”, siendo el caso extremo el de los contorsionistas que vemos en los circos. Los diferentes estudios confirman que es mayor la hiperlaxitud en las mujeres que en los varones, oscilando su frecuencia entre un 5-15 % de la población. También sabemos que es mayor en la infancia, y va decreciendo al aumentar la edad. 
En ocasiones esta hiperlaxitud seacompaña de molestias en el aparato locomotor y entonces definimos este cuadro como “Síndrome de hiperlaxitud articular”.Este trastorno fue descrito por vez primera en 1957 (Rotés-Querol), al relacionar la hiperlaxitud con diversas patologías del aparato locomotor. La frecuencia del Síndrome (hiperlaxitud+síntomas) no está bien establecida, pero la impresión de los especialistas es que la mayoría de laspersonas hiperlaxas no sufren molestias debida a su mayor elasticidad, siendo sólo un 5-10 % los que sufrirían algún trastorno. En la bibliografía anglosajona este síndrome es conocido como de “hipermovilidad articular”. 

¿ A qué se debe ?
Su causa es desconocida, aunque se han encontrado anomalías , de carácter hereditario, en las fibras de colágeno, probablemente a causa de alguna mutacióngenética. Esto hace que el tejido conjuntivo del organismo, presente en ligamentos, tendones, vasos sanguíneos, piel y en otras muchas localizaciones, sea más elástico de lo normal, pero también más frágil, de manera que se producirían pequeñas lesiones con mayor facilidad y con traumatismos o movimientos relativamente livianos. Estudios recientes relacionan la enfermedad con déficits de ácidofólico durante el embarazo y con determinadas anomalías genéticas.

¿ Qué síntomas produce ?
Los síntomas que produce pueden ser de lo más variado, pero los más frecuentes son las molestias en músculos y articulaciones, sobre todo afectando a los miembros inferiores. Estos dolores ocurrirían sin causa aparente, estando influenciados en ocasiones por los cambios de clima e incluso por el ciclomenstrual. Una cierta rigidez puede también estar presente. 
Aparecerán desde la adolescencia y pueden persistir, a temporadas, durante toda la vida. En ocasiones se llegan a producir derrames articulares , normalmente con ocasión de un esfuerzo o sobrecarga de la articulación, sobre todo en rodillas. A veces se pueden escuchar “chasquidos articulares” que no tienen importancia, pero que resultandesconcertantes y alarmantes para el paciente. 
Determinadas enfermedades de los tejidos blandos, como tendinitis, capsulitis, etc., pueden presentarse con mayor frecuencia en estos pacientes. Son frecuentes las torceduras de tobillo, así como los tortícolis de repetición. Recientemente se han publicado estudios que asocian la hiperlaxitud ligamentosa de la rodilla a una mayor predisposición para...
tracking img