Primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMEROS AUXILIOS.

Los primeros auxilios son todas aquellas medidas o actuaciones que realiza el auxiliador, en el mismo lugar donde ha ocurrido el accidente y con material prácticamente improvisado, hasta la llegada de personal especializado. Los primeros auxilios no son tratamientos médicos.

PARA QUE SE APLICAN LOSPRIMEROS AUXILIOS

Son acciones de emergencia para reducir los efectosde las lesiones y estabilizar el estado del accidentado. Y esto último es lo que le concede la importancia a los primeros auxilios, de esta primera actuación va a depender en gran medida el estado general y posterior evolución del herido. Así mismo, es una obligación moral.

En una urgencia, pueden tener que aplicarse uno de estos dos tipos de primeros auxilios:

* Primeros auxiliosemergentes o emergencias: en los que existe peligro vital para la vida del accidentado, estas son: una parada cardio-respiratoria, la asfixia, el shock, las hemorragias importantes y los envenenamientos graves.
*
* Primeros auxilios no emergentes: en los que no existe dicho peligro, por ejemplo: una fractura en un brazo, dolor abdominal, etc.
*
*
NORMAS GENERALES PARA APLICAR LOSPRIMEROS AUXILIOS.

Los primeros auxilios van encaminados a:
➥ Salvar la vida de la víctima.
➥ Evitar más lesiones e impedir que empeoren las ya producidas.
➥ Conseguir el socorro de una persona experimentada.

Para conseguir estos objetivos se deben siempre considerar los siguientes principios básicos:

* Conservar la calma y actuar rápidamente.

Está demostrado que el mayor porcentajede muertes ocurridas después de un accidente sobrevienen durante la primera media hora que sigue al mismo, momento en el que se debe intervenir con actitud serena y procurando tranquilizar al herido, dirigiendo y organizando a todos aquellos que se encuentran a su alrededor.

* Evaluar la situación antes de actuar:

Se trata de la fase inicial de la asistencia. Se debe realizar unainspección del lugar del accidente reconociendo todas las situaciones que comporten un aumento del riesgo para los accidentados y para las personas que se puedan acercar en auxilio.

Se deben tomar medidas respecto a:

➥ Señalizar el accidente.
➥ Reconocer y evitar, en la medida de lo posible, peligros todavía existentes (máquinas peligrosas, corriente eléctrica, escape de gases…)

* Manejar alherido con gran precaución

A un accidentado no se le mueve salvo que exista un serio peligro para su vida o integridad física en caso de permanecer en el lugar del suceso. Si es imprescindible, se procedería a manejarlo con extrema precaución y conforme a los criterios y las formas básicas del traslado de heridos.

* Examinar al herido_
Para ello se realiza una rápida primera inspecciónclínica, encaminada a detectar todas las alteraciones críticas o vitales que pongan en peligro inmediato la vida de la víctima.

* No hacer más que lo indispensable:

Después de esta exploración hay que aplicar, si se conoce cómo, las técnicas
de primeros auxilios según la alteración detectada.

* Tranquilizar

El apoyo psicológico puede ser crucial en los primeros momentos despuésde un accidente.

* Mantener al herido caliente

Cuando el organismo sufre una lesión, se desencadena un proceso de reacciones que generalmente conlleva la pérdida de calor, por lo que es muy importante abrigar al accidentado con alguna manta o similar.

* Ponerlo en postura de seguridad

Con el fin de que el accidentado no se atragante con un posible vómito le colocaremos en estaposición. Es recomendable colocar en esta posición a los
Accidentados que permanezcan inconscientes y no presenten heridas apreciables.
* Evacuar al herido convenientemente

Si es inevitable, se realizará de manera adecuada o se preparará lo necesario para cuando llegue la ayuda especializada.

NUNCA:
➥ Dar ningún tipo de medicación.
➥ Dar ningún tipo de alimentos.
➥ Realizar...
tracking img