Primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA PRIMEROS AUXILIOS

Ejercicio 1
Elabora un plan de actuación para el siguiente caso práctico: Persona inconsciente que respira.
CASO: Estás en el parque con unos amigos. Una señora mayor que camina cerca de vosotros, se detiene de forma brusca y sin dar tiempo a nada, cae al suelo.
* Conducta PAS a adoptar en un accidente.
La conducta PAS adoptar en un accidente es la siguiente:1. Primero hemos de tener la seguridad de que tanto el accidentado como nosotros estamos fuera de peligro (PROTEGER).
2. Después, siempre que sea posible daremos aviso a los servicios sanitarios (médico, ambulancia...) de la existencia del accidente, y así activaremos el Sistema de Emergencia, para inmediatamente empezar a socorrer en espera de ayuda (AVISAR).
3. Una vez hemos protegidoy avisado, procederemos a actuar sobre el accidentado, efectuando la Evaluación Primaria o lo que es lo mismo, reconociendo sus signos vitales, Consciencia, Respiración y Pulso, siempre por este orden (SOCORRER).

* Valoración Primaria.
Para realizar la Valoración Primaria, seguiremos los siguientes pasos:
1. Valorar el nivel de consciencia
2. Pedir ayuda en voz alta.
3. Abrirvía aérea.
4. Escuchar si respira.
5. Posición lateral de seguridad.
6. Pedir ayuda por teléfono.

Para saber si un accidentado está consciente le preguntaremos qué le ha pasado. Si contesta, descartamos la existencia de paro respiratorio; valoramos su estado y pedimos ayuda si es necesario. El problema surge cuando el paciente NO contesta. Entonces tendremos que provocarle el estímulodoloroso (mediante un pellizco) para observar sus reacciones (gemidos, apertura de ojos, movimientos de cabeza, etc.). Si no existe ningún tipo de reacción significa que el estado de inconsciencia está declarado, por lo que gritaremos pidiendo auxilio e inmediatamente y, en lo posible, SIN TOCARLO, comprobaremos su respiración.

Teniendo al accidentado inconsciente, existen dos posibilidades:que RESPIRE o que NO RESPIRE. Para comprobar la presencia de la respiración en un accidentado, eliminaremos cualquier obstrucción visible que exista en la boca y realizamos la maniobra frente- mentón. Mientras mantenemos la vía aérea abierta, acercamos el oído a la mejilla de la víctima y seguimos la norma VER-OÍR-SENTIR.
Si la víctima no respira se inicia la respiración artificial: y si lavíctima respira, realizamos la maniobra de POSICIÓN LATERAL DE SEGURIDAD, la cual no debemos efectuar en caso de sospecha de traumatismo.

Una vez que hemos colocado a la víctima en posición lateral de seguridad, debemos efectuar una llamada al teléfono 112 para solicitar una ambulancia y personal cualificado, explicando la situación de la víctima, la edad y el lugar exacto donde se encuentra.

Acontinuación, recojo un esquema donde aparece de forma detallada los pasos que se deben seguir para realizar una valoración primaria de la víctima.

VALORAR EL NIVEL DE CONSCIENCIA

Valorar su estado y pedir ayuda si es necesario
¿RESPONDE?


NO
LA PERSONA ESTÁ INCONSCIENTE


UN SOLOREANIMADOR

ENTRE DOS PERSONAS
Una llamará al centro de urgencias, mientras tanto:

DESPEJAR LAS VÍAS RESPIRATORIAS
* Eliminar de la boca y la tráquea los cuerpos extraños, vómitos y sangre.
* Realizar maniobra frente-mentón.

COMPROBAR LA RESPIRACIÓN

NO RESPIRA
RESPIRACIÓN ARTIFICIAL

RESPIRA

NO SE APRECIA RESPIRACIÓN, SE MANTIENE EL PULSO
RESPIRACIÓN ARTIFICIAL

NO SEAPRECIA RESPIRACIÓN NI PULSO
REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

POSICIÓN LATERAL DE SEGURIDAD

UN SOLO REANIMADOR
Hacer la llamada de petición de auxilio

UN SOLO REANIMADOR
Hacer la llamada de petición de auxilio

SE RECUPERA LA RESPIRACIÓN, SE RECUPERA EL PULSO
POSICIÓN LATERAL DE SEGURIDAD

CONTROLAR REGULARMENTE EL PULSO Y LA RESPIRACIÓN

* Actuación en una víctima inconsciente...
tracking img