Primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivaria de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educacion
Liceo Nacional Bolivariano “San Carlos”
San Carlos, Edo-Cojedes


Primeros Auxilios
en caso de
Mordeduras y
Picaduras




5° año “C”Primeros Auxilios en caso de Mordeduras y picaduras


Las mordeduras y picaduras son lesiones en la piel causadas por la agresión de algunos animales.

Dependiendo del tipo de animal algunas mordeduras pueden ser muy peligrosas y deben atenderse oportunamente, por ejemplo las mordeduras de perros, gatos, ardillas, ratas que pueden tener rabia; así como las mordeduras devíboras venenosas.

De igual forma las picaduras de insectos ponzoñosos y venenosos como: abejas, avispas, arañas o alacranes también pueden ser peligrosas, veamos cómo atender estos casos.

Mordedura de víbora venenosa
De víbora no venenosa
De otros animales venenosos
De perro, gato y otros animales que transmiten la rabia
Prevención de mordeduras y picaduras de animales

Engeneral, las mordeduras tienen principalmente dos complicaciones


La infección (tétanos).

La rabia: Enfermedad mortal debida a un virus que se presenta en la saliva del animal enfermo, y que se transmite al hombre por contacto directo (mordedura, arañazo, o saliva depositada sobre una herida).


Las lesiones causadas por picaduras, por lo general, no son graves, sin embargo, puede serfatal para aquellas personas que presentan alergia.


Lo mas temido de una picadura es el dolor, la inflamacion y la comezon que pueda causar el piquete. Son heridas muy pequeñas producidas principalmente por insectos, artropodos o animales marinos, los cuales inyectan sustancias toxicas que actuan en la zona del piquete o causan reaccion en todo el cuerpo (sistematica), todo dependedel animal que lo causo, la cantidad de toxico y la respuesta organica del afectado.








TIPOS DE
MORDEDURAS













Mordedura de víbora venenosa:


Fíjarse en la marca que deja la mordedura en la piel, si la víbora es venenosa deja dos hileras de puntitos entre dos orificios marcados por los colmillos.


Señales:


Ardor parecido a una quemaduraVómito
Visión borrosa
Sueño
Sudoración
Saliveo
Dificultad para hablar y respirar

Primeros auxilios para resolver la urgencia


1. Acueste a la persona y evite que se mueva, porque mientras más lo haga, el veneno actuará más rápido en su cuerpo.
2. Mantenga la parte donde está la mordida más abajo que el resto del cuerpo.
3. Amarre una venda o trapo arriba de la mordida sinapretar mucho para que la herida sangre levemente. Aflójela cada siete minutos.
4. Con una navaja, cuchillo u otro objeto que sea útil, haga un corte en cruz sobre cada una de las marcas de los colmillos. El corte debe ser más o menos de un centímetro y medio de largo y poco profundo.
5. Deje que escurra la sangre, por lo menos durante 15 minutos. Evite chupar la sangre sobre todo si tieneheridas en la boca o padece de muelas picadas (caries).




Mordedura de perro, rata, murcielago

Son lesiones ocasionadas por los dientes de un animal o por el hombre.
La victima mordida corre alto riesgo de infeccion por la gran cantidad de bacterias presente en la boca de los animales, incluyendo al hombre.
Este tipo de herida es lacerante, y por lo generalsangra mucho.

Primeros auxilios Para que estes bien


Trata de atrapar al animal en el caso de la rata, raton, murcielago, etc. para que sea analizado por un especialista y verifique si el animal tiene rabia.
En el caso de los perros, buscar al dueño y pedirle el certificado de vacunacion. En caso de que no cuente con el, te sugerimos pedir permiso al dueño, para que el animal sea...
tracking img