Primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2499 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
Unidad Educativa Colegio Andrés Bello
5to año de ciencias.
Cátedra: Instrucción Pre- Militar.

Primeros Auxilios.

San Antonio de los Altos, 13 de Abril de 2010.
Introducción
Cuando ocurre un accidente de cualquier tipo y resulta herida una persona, debe prestársele atención inmediata, antes de sertrasladado a un centro de salud. Estos cuidados que reciben las víctimas, antes de llegar al centro médico, reciben el nombre de primeros auxilios.
Para aplicar los primeros auxilios, es necesario conocer las técnicas de primeros cuidados y así hacerlo correctamente. Es muy importante saber lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer. Estos primeros cuidados, dados en forma oportuna y eficiente hansalvado la vida de numerosas personas
Al igual, cuando ocurre un fenómeno natural, ya sea un terremoto, una inundación, un derrumbe o un incendio, debemos estar preparados y saber que hacer durante el fenómeno, después y si es posible evitar que este fenómeno ocurra.
A continuación veremos las normas e indicaciones, para así saber que debemos hacer durante un fenómeno y/o como aplicar losprimeros auxilios.

* Primeros auxilios
Los primeros auxilios son los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestadas a las personas accidentadas o con enfermedad antes de ser atendidas por un centro asistencial.
Sus objetivos son:
Conservar la vida.
Evitar complicaciones físicas y psicológicas.
Ayudar a la recuperación.
Asegurar el traslado de los accidentados a un centroasistencial
Normas para aplicar los primeros auxilios:
* Actuar con rapidez y mantener la calma.
* Llamar inmediatamente al médico, o enviar a alguien para que llamen a una ambulancia.
* Evitar carreras y gritos innecesarios, esto ocasiona pánico, tanto en el lesionado como en las personas que están alrededor, y entorpecerá la asistencia que se desea dar.
* No permitir que un montón decuriosos rodee al accidentado, pues le quitan el aire, aumentan su nerviosismo y además hacen más difícil la atención con rapidez.
* No mover a la persona sin averiguar su estado, es preferible llamar y esperar a una ambulancia o a los paramédicos, porque se pueden complicar las lesiones que ya tenga la persona u ocasionar una nueva. Sólo se puede mover un lesionado si en el lugar donde seencuentra corre peligro.
* Aflojar la ropa del accidentado para facilitar la respiración y la circulación.
* Averiguar si la respiración del accidentado es normal, si no lo es hay que darle resucitación cardio-pulmonar. Chequear el pulso.
* Una vez atendida la respiración, observar si hay hemorragias o fracturas de huesos y atenderlas.
* Es importante, en todo momento,tranquilizar al accidentado, brindándole seguridad y confianza.
* Cuidar las pertenencias del accidentado, tanto personales como las de los vehículos (si las hubiese).
* Es necesario contar con un maletín de primeros auxilios
Maletín de primeros auxilios
Es un pequeño armario, caja de madera, o para herramientas, de cartón o cualquier material resistente, dentro del cual deben estar losimplementos necesarios para aplicar primeros auxilios en accidentes menores.
Lugares como la escuela, el carro, donde se trabaja (talleres, oficinas, tiendas, entre otros) y en el hogar, son sitios donde debe existir un maletín de primeros auxilios. Para crear uno, lo ideal es contar con una caja de cualquier material que pueda colocarse en la pared o guardar en un lugar seguro, debe tener una buena tapao puerta para proteger su contenido.
El maletín debe incluir los siguientes elementos: un manual de primeros auxilios ,gasa estéril, cinta adhesiva, vendas adhesivas, vendas elásticas, toallitas antisépticas, jabón, crema antibiótica, solución antiséptica, crema de hidrocortisona, acetaminofen e ibuprofeno, pinzas, tijeras ,alfileres, bolsas de frío instantáneo desechables ,loción de calamina,...
tracking img