Primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMEROS AUXILIOS

MATERIA: BIOLOGIA 1
MAESTRA: JUANA
GRUPO: 1-C
INTEGRANTES:
MIGUEL MACIP ORTIZ
JONATHAN MARCOS RAMIREZ OSORIO

HERIDAS
Las heridas pueden serincisas, penetrantes o contusas, según hayan sido producidas por un objeto cortante, uno punzante o bien una superficie rugosa o con aristas. Normalmente, en la montaña, las heridas más frecuentes son lasque nos producimos al cortarnos manejando una navaja o un machete y las contusas, al caernos sobre un terreno irregular. Las heridas penetrantes son, afortunadamente, muy raras y deben ser siempreexaminadas lo antes posible por un médico.
El peligro más inmediato en caso de herida es la hemorragia. Un sangrado debe ponernos siempre en alerta, aunque también es cierto que la sangre es muyescandalosa: basta un pequeño corte en la cabeza para que parezca que el herido se está desangrando irremisiblemente, lo que suele provocar un pánico infundado en la víctima y en quienes la rodean. Lasgrandes venas y arterias suelen discurrir profundamente y, en una herida más o menos superficial, es muy difícil que se lleguen a lesionar. Normalmente, en una herida corriente, la hemorragia se detiene porsí misma al cabo de unos minutos, sobre todo si efectuamos sobre la herida una ligera compresión con un pañuelo, una toalla, etc., y mantenemos la extremidad afectada a un nivel más alto que el restodel cuerpo, con lo cual en aquel punto la presión arterial será menor y, además, se favorecerá el retorno venoso.
Una herida producida por un objeto cortante que deje de sangrar a los pocos minutossuele curar sin mayores consecuencias si el objeto con que nos la hemos producido estaba más o menos limpio. Para acelerar su cicatrizado podemos unir sus bordes con un pequeño adhesivo. Para ello,los secaremos primero y enseguida, antes de que queden mojados de nuevo por la sangre, los juntarenos y los mantendremos unidos mediante el adhesivo. Una herida extensa precisará de unos puntos de...
tracking img