Primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMQ Prácticas

294

Curso 2004-2005

OBJETIVO GENERAL:
Al finalizar la unidad, el alumno será capaz de memorizar el esquema de actuación ante un paro cardio-respiratorio y aplicar correctamente las técnicas de reanimación, actuando con la máxima rapidez y eficacia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Enumerar y reconocer los signos que determinan la instauración de un paro cardio-respiratorio.2. Describir y aplicar correctamente, la triple maniobra de la vía aérea y el masaje cardiaco externo. 3. Diferenciar entre la técnica de reanimación cardio-pulmonar realizada por un solo reanimador o por dos.

INTRODUCCIÓN.
El cese de la circulación (parada cardiaca) durante algunos minutos (el límite considerado actualmente en tres) y la hipotermia grave o hemorragia no contenida tras untraumatismo, pueden provocar daño cerebral irreversible. Sin embargo, la aplicación inmediata de la reanimación cardiopulmonar puede, con frecuencia, prevenir o evitar la muerta biológica. Las medidas de reanimación pueden realizarse en cualquier lugar por personas entrenadas y sin necesidad de grandes medios o equipos.

Ana M. Santiago y Miras

IMQ Prácticas

295

Curso 2004-2005

Unavez determinada la instauración del paro cardio-respiratorio, debemos proceder con rapidez y eficacia a la reanimación, ya que de esto depende en gran medida los resultados clínicos que podamos obtener. La actuación ante un paro cardio-respiratorio, debe ser metódica y debe ir respondiendo a las necesidades prioritarias del paciente. Nosotros vamos a adoptar el esquema de actuación descrito por eldoctor Safar, quién divide la actuación ante la reanimación cardiopulmonar en tres fases, cada una de las cuales está compuesta a su vez por una serie de pasos a seguir. En este tema introductoria, nos vamos a ceñir a la primera de las fases o fase de reanimación básica, dejando la segunda fase o reaninmación avanzada y la tercera o cuidados intensivos prolongados, para una posteriorconsideración al tratar la patología cardiaca. * DEFINICIÓN: Detención de la circulación sanguínea por el cese de la función de bombeo del corazón. * CLÍNICA: Los signos que nos van a determinar la instauración de un paro cardiorespiratorio son: Pérdida súbita de la consciencia. Ausencia de pulsos centrales (carotídeo, femoral, etc) Paro respiratorio y/o respiración de pez. Cianosis o coloración ceniza.FINES DE LA REANIMACIÓN BÁSICA.
La reanimación básica tiene como fin la oxigenación urgente del organismo.

Ana M. Santiago y Miras

IMQ Prácticas

296

Curso 2004-2005

DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO.
Para llevar a cabo el fin de la reanimación básica, se deben realizar los siguientes pasos: 1. Control de la vía aérea. 2. Apoyo respiratorio. 3. Apoyo circulatorio. * Control de la víaaérea: Dado que el fin primordial de la reanimación básica es la oxigenación urgente, debemos comprobar el grado de obstrucción de la vía aérea. La obstrucción de la vía aérea por la base de la lengua depende de la posición de la cabeza y de la mandíbula y puede darse independientemente de que el paciente esté en posición lateral, supina o prona. El cuello debe estar en extensión y el cuerpo enposición supina alineada. Seguidamente, debemos realizar la triple maniobra de la vía aérea consistente en: Hiperextensión del cuello. Subluxación de la mandíbula (desplazamiento de la mandíbula hacia adelante). 1. Abrir la boca. La medida más importante al inicio de la RCP, es la de mantener el cuello en hiperextensión, ya que esta maniobra estira las estructuras del cuello y al mismo tiempo, elevala base de la lengua, separándola de la pared faríngea posterior facilitando así la libre circulación de aire.

Ana M. Santiago y Miras

IMQ Prácticas

297

Curso 2004-2005

Como esta maniobra no es suficiente por sí sola para abrir la vía aérea, en un 20% de los pacientes, se debe subluxar la mandíbula para lograr la permeabilidad de la misma. Aún realizando estas dos maniobras...
tracking img