Primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS VALLES

PRIMEROS AUXILIOS
ANA PATRICIA IBARRA CASTELLANO
ASESOR: AGUSTIN PONCE

Fracturas |
Los primeros auxilios en casos de fracturas de huesos consiste principalmente en evitar mayor daño u otra fractura.
Hay dos tipos de fracturas: * Cerrada - Cuando el hueso está fracturado pero la piel está intacta * Abierta (compuesta)- Fractura del hueso conperforación de la piel por los fragmentos.Debe sospecharse la presencia de una fractura en caso de que la forma del miembro afectado haya perdido su apariencia o forma natural.
Llame al médico o lleve al paciente a un hospital, después de que la parte afectada ha sido inmovilizada. * No mueva a la víctima hasta que se haya inmovilizado la fractura a no ser que el paciente este en peligroinminente.En caso de fractura cerrada * Trate de restablecer el brazo o pierna fracturada a su posición natural sin causar dolor o molestia al paciente. * Apliqué el entablillado. El largo de las tablillas debe ser tal, que sobrepase la articulación por encima y debajo de la fractura. Puede usarse cualquier material con tal que sea firme: una tabla o lámina ancha de metal. * Pueden usarsetambién periódicos enrollados o revistas gruesas. * Use pedazos de trapo u otro material suave para ponerlo entre el miembro fracturado y la tablilla. * Mantenga el entablillado en su sitio con la ayuda de una venda o pedazo de tela alrededor, cuando menos en tres partes a lo largo del entablillado: * Uno por encima de la articulación. * Otro por debajo. * Otro por encima y pordebajo de la fractura. * Fracturas de los dedos de las manos y brazos pueden mantenerse firmes poniendo la mano o brazo fracturado sobre una almohada y usando unas cuantas vendas o trapos largos.En caso de fractura abierta * Aplique un vendaje alrededor de la herida para controlar el sangrado. Puede usar también un pañuelo, gasa o un pedazo de trapo limpio sobre la herida. * Presionefirmemente para contener la hemorragia. * En caso que no tenga nada a su alcance ponga sus manos sobre la herida presionando ligeramente para controlar el sangrado. * Sostenga firmemente la gasa o apósito sobre la herida y asegúrelo con una venda, pañuelo, o corbata. * Mantenga a la víctima en posición acostada. * Aplique el entablillado en la forma como se explica en el tratamiento defracturas. * No trate de estirar la pierna o brazo fracturado para volverlo a su posición natural. |

VENDAJES
Concepto Básico de Vendaje
   
Se define Vendaje como la protección de las articulaciones, músculos, tendones y cápsulas ligamentosas con vendas algodón, vendas elásticas, vendas cohesivas, vendas adhesivas extensibles, vendas inextensibles y yesos oportunamente combinados paraobtener alivio.

Funciones del Vendaje:
* De sostén: Proteger las estructuras capsulo-ligamentosas.
* Descarga: Aplicación en las estructuras musculo-tendinosas
* Estabilidad: Evitar que se mueva una articulación lesionada o una epifisiolisis no desplazada.
* Compresión: Ejercer una presión que se opone a la formación de hematomas musculares y eventuales derrames articulares.Tipos de Vendaje:
* Articulares.
* Músculo-tendinosos
* Preventivos: Evitar defectos de postura e inestabilidad crónica.
* Terapéuticos.
* Rehabilitadores.
Indicaciones del Vendaje:
* Esguinces de 1º y 2° grado,
* Tendinitis y tenosinovitis,
* Distensiones musculares,
* Rotura fibrilar parcial,
* Fisuras y epifiolisis no desplazadas.Complicaciones del Vendaje:
* Ocultar heridas mal tratadas.
* Excesiva compresión, provocando la obstrucción del retomo sanguíneo y dafío en el sistema nervioso.
* No mantener la constante anatomía y funcionalidad del miembro en el momento de realizar el vendaje.
* La presencia de arrugas y pliegues que pueden producir lesiones dérmicas que resultan muy incomodas y pueden producir...
tracking img