Primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los primeros auxilios son aquellos cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad antes de ser atendidos en un centro asistencial. Entre algunos accidentes podemos nombrar las heridas, fracturas y quemaduras donde no esta demás tener un poco de conocimiento para ayudar e incluso salvar la vida de las demás personas.Es importante acotar que cada uno de estos accidentes tiene sus clasificaciones y sus tipos como es el caso de las heridas que es un desgarre en la piel donde se pueden dividir de acuerdo como se presente, heridas abiertas cuando se ponen en contacto con el exterior y cerrada cuando son internas. En el caso de las fracturas existen distintos tipos dependiendo de su aspecto pueden sercerrada, abierta, oblicua, conminuta, espiral y en tallo verde, cabe señalar también que todas estas necesitan un estricto cuidado ya que al no tener conocimiento podemos empeorar las cosas; a continuación se profundizaran estos y otros temas para así tener un poco mas de conocimiento sobre la aplicación de los primeros auxilios.

Heridas:

Una herida es una lesión que se produce en elcuerpo de un humano o animal. Puede ser producida por múltiples razones, aunque generalmente es debido a golpes o desgarros en la piel.

Clasificación

1. Heridas abiertas: cuando se ponen en contacto con el exterior.
a) Abrasiones o excoriaciones: raspones, causadas por fricción o rozamiento de la piel con superficies duras. La capa más superficial de la piel (epidermis) es la que se veafectada. Frecuentemente se infectan, pero se curan rápidamente.

b) Incisos o cortantes: causada por objetos afilados (vidrios, cuchillos, latas, etc.). Presenta una herida con bordes limpios y lineales, de hemorragia escasa, moderada o abundante. Puede afectar músculos, tendones y nervios.
c) Punzantes: Causadas por objetos puntiagudos (clavos, agujas, anzuelos, etc.). Dolor, hemorragiaescasa, orificio de entrada no muy notorio, profundidad, puede presentar perforación de de vísceras y hemorragia interna, peligro inminente de infección. Se considera la más peligrosa de todas.
d) Laceraciones (Contusas): Son producidas por la resistencia que ejerce el hueso ante un golpe (de puño, piedras, palos, etc.), produciéndose la lesión de los tejidos blandos. Hematoma y dolor son las causasmás comunes de estos tipos de heridas. 4
Medidas para aplicar los primeros auxilios:
A toda herida hay que evitar la contaminación posterior.
• Se coloca una gasa o venda para prevenir la contaminación y el sangramiento.
• No remover objetos que hayan entrado al organismo.
• No tratarde colocar los órganos que sobresalen. Solo se deben recubrir con una gasa humedecida en suero.
• Inmovilizar al paciente.
• Preservar las partes que se han separado del cuerpo (mantenerlas en refrigeración).
2. Heridas cerradas: son heridas internas.
Contusión: es un tipo de lesión física no penetrante sobre un cuerpo humano o animal causada por la acción de objetos duros, desuperficie obtusa o roma, que actúan sobre el organismo por intermedio de una fuerza más o menos considerable.[] Los efectos de un golpe contuso varían según la fuerza y energía aplicada sobre el organismo dando lugar a una lesión superficial, como una equimosis (también llamado moretón), o lesiones sobre órganos y vísceras que pueden comprometer la vida del sujeto, como una fractura.
Tratamiento delas heridas:
El tratamiento de la herida depende de la gravedad:
• Lavarse las manos, usar guantes.
• Lavar la herida con agua y jabón, desinfectar con antisépticos (bhetadine o merthiolate). Rasurar si es necesario. 5
• Cubrir con gasa estéril y fijar con vendas (hemostasia).
• Llevar al hospital para indicarle toxoide tetánica, sueros...
tracking img