Metodo dialectico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODO DIALÉCTICO
La dialéctica es una rama de la filosofía cuyo ámbito y alcance ha variado significativamente a lo largo de la historia. Este es un método de conversación lo cual conlleva, a loque actualmente se llama lógica.
La dialéctica existe desde la filosofía de Sócrates, Platón y Aristóteles. (entre los años 470 a.c. – 322 a.c ). En el siglo XVIII, (siglo de las luces) se destacanfilósofos como Hegel hablando de la revolución dialéctica en su obra “Historia de la filosofía” y otros temas como la lógica dialéctica y la lógica formal.
La palabra dialéctica procede del griegodialegomai, que significa diálogo, conversación, polémica. Era la manera de llegar a la verdad mediante la discusión y la lucha de opiniones, tratando de descubrir contradicciones en las argumentaciones delinterlocutor. En la antigüedad se entendía en este sentido.
Modernamente, Engels lo define manifestando que el método dialéctico considera las cosas y las ideas en su encadenamiento, en susrelaciones mutuas, en su acción recíproca y la modificación de que ello resulta, su nacimiento, su desarrollo y su decadencia.
El método dialéctico constituye el método científico de conocimiento del mundo.Proporciona al hombre la posibilidad de comprender los más diversos fenómenos de la realidad. El método dialéctico al analizar los fenómenos de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento permitedescubrir sus verdaderas leyes y las fuerzas motrices del desarrollo de la realidad.
CARACTERISTICAS
La dialéctica tiene las siguientes características generales:
a) Todo está unido, nada estáaislado, hay una conexión universal. La acción recíproca entre dos cosas y sus relaciones complejas. El trabajador se adapta a las condiciones que encuentra en la naturaleza y que ordena sus movimientos;pero la transforma por el trabajo. Más aún: por el trabajo, el hombre se ha ido transformando paulatinamente.
B) Todo cambia. La realidad está en constante transformación. El cambio es debido a la...
tracking img