primeros años

Páginas: 10 (2449 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
Primeros años: nacimiento y juventud
Su lugar de nacimiento es incierto aunque sus más importantes biógrafos sostienen que fue Pontevedra, Galicia, de donde era su familia paterna; tampoco se sabe con certeza el año de su nacimiento, pero se supone que fue entre 1530 y 1532.
En uno de los juicios que le siguió la Inquisición en Perú declaró haber nacido en Alcalá de Henares hacia 1532, siendohijo de Bartolomé Sarmiento, natural de Pontevedra, y de María de Gamboa, natural de Bilbao. Algunos historiadores creen que esta declaración de haber nacido en Alcalá de Henares pudo ocurrir durante un viaje circunstancial de sus padres, pues Sarmiento vivió su niñez y juventud en Pontevedra.
Hasta los dieciocho años vivió en la casa paterna, en la pintoresca ría gallega, edad a la que ingresóal servicio militar. Entre 1550 y 1555 estuvo en el ejército al servicio del emperador Carlos I de España. En 1555 cruzó el océano Atlántico y llegó a México donde vivió durante dos años. Poco se sabe de su vida durante este período excepto que tuvo problemas con la Inquisición. De ahí pasó a Perú donde vivió durante más de veinte años.
Perú: inicios
En 1557 llegó a Perú. Se desconocen susactividades durante los primeros años; pero dadas sus aficiones seguramente los dedicó a completar su formación marinera estudiando cosmografía, geografía y náutica convirtiéndose, en notable soldado, experto marino, reputado geógrafo y aventajado perito en astronomía.
En dos oportunidades tuvo que enfrentar a los tribunales de la Inquisición en Lima por sospechas de hechicería. A fines de 1564 gozabade la reputación de astrólogo, cuando el arzobispo, como inquisidor ordinario, le inició causa de fe, encarcelándolo. Había sido delatado como nigromántico.
El 8 de mayo de 1565 fue condenado por la Inquisición al destierro pero el arzobispo le conmutó la pena para que integrara la expedición al océano Pacífico que finalmente descubriría las islas Salomón.
Descubrimiento de las islas Salomón yVanuatu


La expedición de Sarmiento de Gamboa fue la primera en alcanzar las Islas Salomón. La mala gestión del viaje impidió asentarse en las islas y también fue una decisión equivocada lo que les impidió alcanzar Australia
Véase también: Primera expedición española a las Salomón.
Artículo principal: Expediciones españolas a las islas Salomón y Vanuatu.
En 1567 en Lima, los españolescomentaban la leyenda propalada por los incas de que hacia el oeste se encontraban islas llenas de oro. El presidente de la Real Audiencia de Lima, Lope García de Castro, ejercía las funciones de virrey del Perú, cargo que se encontraba vacante. Ante él, Sarmiento de Gamboa y otros comerciantes capitalistas se ofrecieron para descubrir dichas islas. García de Castro decidió armar una expedición quefuera en la búsqueda de estos territorios, ocuparlos y poblarlos. Encargó la dirección de la expedición a su sobrino de veintidos años, Álvaro de Mendaña, y a Sarmiento de Gamboa lo nombró capitán de una de las naves y cosmógrafo y a Pedro de Ortega capitán de la otra.
La expedición compuesta de dos naves con unos 160 hombres zarpó de el Callao el 20 de noviembre de 1567 pero, en lugar de seguir laderrota trazada por Sarmiento, Mendaña la modificó según recomendación del piloto mayor, Hernán Gallego, lo que tuvo como consecuencia que recalaran y descubrieran las islas Salomón en lugar de Australia.
El 7 de febrero de 1568 la expedición llegó a la primera de las islas del archipiélago la que fue bautizada con el nombre de Isla de Santa Isabel. Durante un año exploraron la infinidad de islasdel archipiélago en busca de oro. Entraron en contacto con los indígenas que las habitaban, pero Mendaña estaba más interesado en volver a Lima que cumplir el mandato oficial de poblar las tierras descubiertas, para cuyo fin se llevaban armas, ropas, semillas, maderas. La expedición regresó a Perú sin haber cumplido el mandato de poblarlas. Recalaron en el Callao el 22 de julio de 1569....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los primeros años
  • Te Invito A Mis 50 Primeros Años
  • Los Primeros Años Del Cine Latinoamericano
  • Durante Los Primeros Años De La Psicología
  • Los primeros años del méxico independiente
  • Los Primeros Años En La Vida Independiente
  • La Ciencia En Los Primeros Años
  • México, sus primeros años independientes.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS