primeros capìtulos príncipe democratico

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
I.-El líder y el sistema de gobierno
Líder y liderazgo
El líder es un actor, el liderazgo es una relación por lo tanto no puede haber liderazgo sin líder ni un líder puede continuar siéndolo si no ejercita su liderazgo.
El líder es una respuesta al problema de la acción colectiva y la acción de mando puede cambiar si cambian los contextos y las situaciones, las acciones colectivas seactivan con dificultad por las diferentes prioridades y sentimientos.
El líder es un generador de símbolo no solo de acciones, provee un sentimiento de pertenencia y orientación, un agente que crea unidad a partir de la división, los líderes son necesarios en todas partes, responden con soluciones para los problemas colectivos, que ni unos ni otros son capaces de resolver.
Los líderes delejecutivo están dotados de poder decisional y el poder de conceder el poder reside solo en los ciudadanos, es necesario para la toma de decisiones, por eso se le otorga un poder. Pero por otra parte, se controla al líder en su uso de ese poder, de tal modo que siga siendo un agente que tome decisiones.
El gobierno el contexto institucional
Los sistemas institucionales sirven para organizar lasoberanía popular; hay tres tipos de sistema de gobierno el sistema presidencial, la separación de poderes de relación se establece entre las instituciones separadas, el semi-presidencial, donde hay fusión de poderes el ejecutivo está dentro del legislativo y el parlamentario, en la fusión de poderes de relación se establece entre el gobierno y la oposición.
Todo sistema de gobierno democráticonecesita un líder para poder funcionar: Lo que cambia es la función que desempeña.
La visión positiva del líder
El presidente se caracteriza por ser el único líder capaz de integrar en la política nacional a los individuos y a los grupos sociales.
La investidura directa torna racional por parte del líder de estrategias electorales y políticas que incluyan los intereses de todos. Con la elecciónpopular o directa, se incita al líder a sumar también los votos individuales, los intereses no organizados pueden llegar a ejercer una influencia en el proceso político
Los líderes sirven para hacerse cargo de las inevitables exigencias de cambio en la política nacional.
La visión negativa del líder
La visión negativa subraya las potencialidades destructivas del orden liberal que conlleva esa laelección popular o directa, sino se delimita el poder del ejecutivo el presidente puede ejercer de manera monopólica el poder decisional.
Hamilton vs. Madison: Combinar fuerza y control
Las condiciones institucionales y políticas que impiden que la fuerza de un líder, en especial si ha sido elegido por una vía directa o polarizada, se transforme en un poder personal.
Por lo tanto se tiene que elejecutivo fuerte debe presentarse con un sistema de equilibrios para controlar al ejecutivo fuerte, reconoce la importancia del líder de gobierno y la importancia de un equilibrio institucional para garantizar que el líder gubernamental no abuse del poder del ejecutivo.
II.-Liderazgo en la tele democracia
Una primera aproximación: El espectáculo político
La política es estrechamentedependiente del punto de vista de quien la interprete, no tiene existencia objetiva, su naturaleza fetichista no se debe exclusivamente a la existencia de la comunicación de masas y en las tele-democracias alcanzo su expresión más evidente.
El conflicto político queda reducido a la competencia entre mensajes, se convierte en un espectáculo político el cual es posible gracias a la ciudadanía pasiva.
Laselección se basa en las meras necesidades del espectáculo, los medios son los que deciden que es importante y merece ser reconocido como noticia política es posible que el acontecimiento seleccionado tenga poco o nada que ver con el orden de problemas que atañe a la vida cotidiana de la mayoría. La noticia política cobra relieve porque se la presenta de una manera que llame la atención. la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de los diez primeros capitulos de el principe de Nicolás Maquiavelo.
  • Resumen de los 10 primeros capítulos de el príncipe de la niebla
  • capitulo uno el principe
  • capitulo el principe
  • Capitulo Primero
  • Capitulo primero
  • capitulo primero
  • Capitulo Primero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS