Primeros capítulos valles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIAS POLÍTICAS UNA INTRODUCCIÓN Josep Mª Vallès.
CAPITULO 1 ¿QUÉ ES LA POLÍTICA?
UN TÉRMINO FAMILIAR Y CONTROVERTIDO
* Término que resulta familiar.
* Posee numerosos significados o sentidos según el momento y el ámbito en el que se emplea.
* Posee un significado negativo, se puede utilizar en tono despectivo. Pero por otro lado también posee un significado positivo al que sepuede relacionar con emociones positivas.
* Su manejo es incómodo, habitual, controvertido, contradictorio y responsable de muchos males.
LA POLÍTICA COMO GESTIÓN DE CONFLICTO SOCIAL
* Se trata de una actividad o práctica colectiva, que los miembros de una comunidad llevan a cabo. Su finalidad es regular conflictos entre grupos y como resultado surgen decisiones que deberán de aceptar (porla fuerza si es preciso) los miembros de la comunidad.
* Necesidad de convivencia (sociabilidad) + Diferencias y desigualdades sociales.
* Surge el riesgo de conflicto.
* Incertidumbre sobre el futuro.
* Búsqueda de seguridad por parte de los miembros de la comunidad.
* Política.
* Surge como respuesta colectica al desacuerdo.
* El origen del concepto esla existencia de conflictos sociales y de los intentos para regularlos. Esto se debe a que el ser humano (como especie desvalida) necesita la comunidad para sobrevivir y desarrollarse en todas las etapas de su vida.
* El origen de los conflictos se sitúa en la existencia de diferencias sociales que suelen convertirse a menudo en desigualdades.
* La distribución de recursos y oportunidadesdiferentes grupos sociales. Al existir diferentes intereses surgen conflictos.
* La regulación social se basa en los vínculos de sangre, la ayuda mutua o el intercambio económico.
* Lo que diferencia a la política de otros sistemas de regulación del conflicto social es que la política tomará decisiones que obligará a todos los miembros de la comunidad a cumplir.
* Estas decisionesse ajustan a un conjunto de reglas o pautas.
* El comportamiento obligatorio por parte de todos los miembros de la comunidad presupone que la capacidad de obligar incluye el uso de la fuerza (física o de amenaza). Esta es una de las características que diferencian a la política de otras formas de control social.
* La política no resuelve los conflictos, no existe una solución final, ya quenunca se podrá conseguir una satisfacción universal. Podrá reequilibrar la situación buscando el punto más beneficioso para todos y la mayor cohesión posible, pero esta acción política también puede desembocar en un agravio de la situación anterior. Por ello decimos que la política no siempre soluciona los conflictos.
* La política busca reducir el riesgo de desintegración social la cual seproduce cuando ante un conflicto cada grupo decide actuar a su antojo actuando de forma vengativa y privada.
* Seguro colectivo que las comunidades asumen contra la amenaza social.
* Constructora de la sociedad.
* Permite la cohesión entre los diferentes grupos.
LA RAÍZ DEL CONFLICTO SOCIAL
* Las diferencias convertidas en desigualdades se originan ya que no todos los miembros deuna comunidad gozan de las mismas oportunidades para acceder a los recursos básicos que facilitan el desarrollo máximo de sus capacidades personales.

* Esta diferencia de situación se expresa de diferentes modos:
* Habilidades, talentos o actitudes consideradas como naturales.
* Roles en función de las funciones reproductivas o familiares (género, edad, parentesco…)* Posición ocupada en la división social del trabajo productivo. Principalmente diferenciados entre manuales e intelectuales.
* Capacidad de intervenir en decisiones culturales, económicas o de la comunicación.
* Clase social al que pertenezcas según tu renta. Privilegios derivados del reconocimiento social.
* Identidades simbólicas de carácter étnico, nacional...
tracking img