A la muerte de Fernando, el católico (1516), su nieto Carlos de Habsburgo, hijo de jaula, la loca, fue proclamado rey Carlos I de Aragón y Castilla, hecho que dio inicio a la dinastía de los Austrias en España. Asimismo, por herencia de su padre, Felipe el hermoso, en 1519, Carlos V fue proclamado emperador de Alemania.
Bajo su reinado, la cartografía definió un nuevo continente y, sin duda, la frase que se le adjudica: “En mis dominios nunca se oculta el sol” fue una realidad, pues con el descubrimiento de América fue el monarca más poderoso del siglo XVI.
Los conquistadores exploraron nuevos territorios. Las nuevas expediciones partieron de las islas del Caribe, con las metas de encontrar tierras ricas en oro, como las descritas en los libros de caballería, y descubrir una ruta a Oriente y el acceso al comercio de las especias.
La española fue la isla que sirvió como eje para la conquista de las Antillas, y después, gracias a su posición georgrafia y alinterés que tenía el gobernador de Cuba, Diego Velázquez de Cuéllar, ésta se convirtió en el punto de partida para las exploraciones rumbo a México, territorio del que se tenía conocimiento desde las exploraciones de Colón y de Yáñez Pinzón
También los pobladores sabían de la existencia de los castilán (españoles provenientes de Castilla)", esto ocurrió cuando Pedro de Valdivia emprendió una expedición en busca de indios para usarlos como esclavos en el Darién (actual Panamá); no obstante, esta expedición sucumbió y sólo algunos que tripularon una Barça llegaron a la costa oriental de Yucatán en 1511.
La mayoría murió, sólo sobrevivieron el fraile Jerónimo de Aguilar, quién después sería el intérprete de lengua maya de Hernán Cortés, y el soldado Gonzalo Guerrero, que decidió quedarse con los indios a quienes incluso llegó a dirigir contra la expedición de Hernández de Córdoba, transformando ya en un cacique y en padre de los primeros mestizos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). Primeros contactos con el territorio mexicano: Las expediciones españolas a América de Francisco Hernández de Córdoba, Juan de Grijalva y Hernán Cortés.. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Primeros-Contactos-Con-El-Territorio-Mexicano/25502879.html

MLA

"Primeros contactos con el territorio mexicano: Las expediciones españolas a América de Francisco Hernández de Córdoba, Juan de Grijalva y Hernán Cortés." BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Primeros-Contactos-Con-El-Territorio-Mexicano/25502879.html>.

MLA 7

"Primeros contactos con el territorio mexicano: Las expediciones españolas a América de Francisco Hernández de Córdoba, Juan de Grijalva y Hernán Cortés.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Primeros-Contactos-Con-El-Territorio-Mexicano/25502879.html>.

CHICAGO

"Primeros contactos con el territorio mexicano: Las expediciones españolas a América de Francisco Hernández de Córdoba, Juan de Grijalva y Hernán Cortés.." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Primeros-Contactos-Con-El-Territorio-Mexicano/25502879.html.