Primeros estudios científicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1609 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los sobre percepción no comenzaron sino hasta el siglo xx. Con el desarrollo de la fisiológia , se produjeron los primeros modelos que relacionaban la magnitud de un estímulo físico con la magnitud del evento percibido, a partir de lo cual vio su surgimiento la psicofísica.
Hermann von Helmholtz, médico y físico alemán que realizó experimentos de acústica y oftalmología, entre muchas otrascosas.
Gustav Theodor Fechner, psicólogo alemán autor de la ecuación que explica la relación entre el estímulo físico y la sensación (la llamada ley de Weber-Fechner)
Ernst Heinrich Weber, psicólogo y anatomista alemán fundador de la psicofísica.
Wilhelm Wundt, médico alemán fundador del primer laboratorio de psicología experimental.
Stanley Smith Stevens, psicólogo estadounidense autor de lallamada función potencial de Stevens.
Max Wertheimer, Kurt Koffka and Wolfgang Köhler, psicólogos alemanes fundadores de la teoría de la Gestalt.
Irving Rock, científico cognitivo estadounidense.
David Marr, neurocientífico británico especialista en procesamiento visual.
James J. Gibson, psicólogo estadounidense especialista en percepción visual.
Los principales campos investigados en percepciónse asemejan a los sentidos clásicos, aunque esta no es una división que se sostenga hoy en día: visión, audición, tacto, olfato y gusto. A estos habría que añadir otros como la propiocepción o el sentido del equilibrio. Tipos:
Percepción Visual, de los dos planos de la realidad externa, (forma, color, movimiento)
Percepción Espacial, de las tres dimensiones de la realidad externa,(profundidad)Percepción Olfativa, de los olores,
Percepción Auditiva, de los ruidos y sonidos,
Cenestesia, de los órganos internos,
Percepción Táctil, que combina los sentidos de la piel (presión,vibración, estiramiento)
Percepción térmica, de las variaciones de temperatura (calor, frío)
Percepción del dolor, de los estimulos nocivos,
Percepción Gustativa, de los sabores,
Quimioestesia ,de los saboresfuertes, no se encuentra comprometida en caso de lesion de las áreas gustativas u olfativas
Percepción del equilibrio
Kinestesia , de los movimientos de los musculos y tendones
Percepción del Tiempo, del cambio.Percibir implica la existencia de una reacción a una estimulación presente., esta reacciona se puede analizar en planos fisiológico, de consciencia o de conducta.
Continuos, percibirloimplica la percepción del(Los cambios pueden ser: Discontinuos, percibirlo significa que hay(movimiento de este cambio. Elevada,(estimulaciones sucesivas separadas por intervalos. Frecuencia: Baja,(percepción de un continuo en el que alternan diferentes intensidades aparece subjetivamente la percepción de un grupo formando unidad.
Percibir el tiempo significa percibir la sucesión de dosacontecimientos que Físicamente, sucesivos y hay un intervalo temporal entre ellos(son: Psicológicamente, son percibidos como una unidad.(
La cuestión de la percepción del tiempo es le estudio psicofísico del umbral que permite discriminar entre un instante y un sucesión

La percepción es el primer proceso cognoscitivo, a través del cual los sujetos captan información del entorno, la razón deésta información es que usa la que está implícita en las energías que llegan a los sistemas sensoriales y que permiten al individuo animal (incluyendo al hombre) formar una representación de la realidad de su entorno. La luz, por ejemplo codifica la información sobre la distribución de la materia-energía en el espacio-tiempo, permitiendo una representación de los objetos en el espacio, su movimiento yla emisión de energía luminosa.
A su vez, el sonido codifica la actividad mecánica en el entorno a través de las vibraciones de las moléculas de aire que transmiten las que acontecen en las superficies de los objetos al moverse, chocar, rozar, quebrarse, etc. En este caso son muy útiles las vibraciones generadas en los sistemas de vocalización de los organismos, que transmiten señales de un...
tracking img