Primerosauxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. HEMORRAGIAS.

La sangre se encuentra circulando por el interior de los vasos sanguíneos, arterias, venas y capilares, que las transporta por todo el cuerpo. Cuando algunos de estos vasos sanguíneos se rompen, la sangre sale de su interior, originándose así una hemorragia.
Se dividen en dos clases que son:

Hemorragias externas: Cuando vemos la sangre a través de una herida.
Hemorragiasinternas: Cuando no vemos la sangre debido a que esta queda oculta en el interior del organismo.
Exteriorizadas por orificios naturales:

1.1. HEMORRAGIAS EXTERNAS.

Las cuales las podemos clasificar de la siguiente manera:

Hemorragia capilar o superficial: Compromete solo los vasos sanguíneos superficiales que irrigan la piel; generalmente esta hemorragia es escasa y se puede controlar fácil.Hemorragia venosa: Las venas llevan sangre de los órganos al corazón, las hemorragias venosas se caracterizan por el color rojo oscuro y su salida es continua, escasa o de abundante cantidad.
Hemorragia arterial: Las arterias conducen la sangre desde el corazón hacia los demás órganos; la hemorragia arterial se caracteriza porque la sangre es de color rojo brillante vivo, su salida es abundante,intermitente, coincidiendo con cada pulsación.

Primeros auxilios.

| 1. Presión directa sobre la herida:
Aplicar sobre la herida una gasa o compresa y sobre ella la presión de nuestra mano de modo continuo hasta la llegada al hospital. No retirar la gasa o compresa aunque esté empapada ya que con esta acción también retiramos coágulos y así aumentamos la hemorragia. En este caso añadiremoscompresas secas y mantendremos la presión.

2. Elevación del miembro:
Siempre que existan heridas importantes en miembros o cabeza, los colocaremos elevados de manera que estén a un nivel más alto que el corazón para que por acción de la gravedad se reduzca la presión de la sangre sobre la herida. |
|
3. Presión sobre la arteria principal del miembro afectado:
Si con las maniobras anteriores noconseguimos parar la hemorragia, procederemos a comprimir con nuestros dedos la arteria principal del territorio sangrante.
Con esta maniobra trataremos de comprimir la arteria contra el hueso para de este modo interrumpir la corriente sanguínea: | En el miembro superior presionaremos la arteria humeral, en la cara interna del brazo, debajo del músculo bíceps. Otros puntos de compresión son laarteria radial y la arteria cubital.
En el miembro inferior presionaremos sobre la arteria femoral, en la parte media del pliegue de la pelvis. Otros puntos de compresión en el miembro inferior son la arteria peronea y la arteria tibial posterior. |
4. Torniquete:
Cuando las medidas anteriores fracasen o no sean suficientes, procederemos a la aplicación de un torniquete. Éste consiste en laaplicación de algún objeto blando tipo goma, tela, etc. que aplicado alrededor del miembro y apretándolo contra la dureza del hueso, hace que se interrumpa la circulación produciendo lo que llamamos isquemia o falta de riego.
Nunca se debe improvisar un torniquete con objetos finos tipo cuerdas, alambres, etc. ya que se pueden producir lesiones de importancia. La anchura del torniquete debe seraproximadamente de unos 5-6 cm. |

2.1. HEMORRAGIAS INTERNAS.

Las hemorragias internas incluyen las lesiones graves que pueden causar shock, ataque cardiaco o falla pulmonar. Pueden ser provocadas por aplastamiento, punciones, desgarros en órganos y vasos sanguíneos. Magulladuras y fracturas. En cualquier tipo de hemorragia se produce disminución de la sangre circulante, que el organismo trata demantener especialmente en los órganos mas importantes como cerebro, corazón y pulmones.

Señales de hemorragia interna.

Abdomen muy sensible o rígido, hematomas en diferentes partes del cuerpo.
Pérdida de sangre por recto o vagina.
Vómito con sangre.
Fracturas cerradas.
Manifestaciones de shock.

Cuidados de hemorragia interna.

Si la victima presenta síntomas de hemorragia interna o se sospecha que...
tracking img