Alteraciones en el desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alteraciones en el Desarrollo
Carmen Yuraima Gómez H - carmenyuraima@hotmail.com

1. Introducción
2. Caso número 2
3. Manifestaciones y Caracterización de la Parálisis Cerebral
4. Causas de la Parálisis Cerebral
5. Clasificación de las parálisis cerebrales
6. ¿Qué trastornos tienen relación con la parálisis cerebral?
7. Manifestaciones evolutivas de la ParálisisCerebral
8. Principios de tratamiento
9. Adaptaciones curriculares
10. Conclusión
11. Referencia bibliográfica
12. Anexos

Resolución de Problemas. Unidad 3. Objetivo 3

Introducción

El presente Informe Practico corresponde a la unidad 3, objetivo 3 de la asignatura de Alteraciones en el Desarrollo (582) donde se va a analizar un caso con términos o contenidos donde seevidencie la teoría estudiada y además indagar sobre esos tópicos con  la finalidad de orientar las adaptaciones curriculares de acceso necesarias para ese niño.
Para iniciar el desarrollo del presente Informe se presenta a continuación un caso de un niño de 8 años que desea ingresar a la institución para cursar el 2do grado; y que presenta un Trastorno Motor con afectación cerebral,específicamente Parálisis Cerebral, de tipo diplejía – espástica. Ante esta circunstancia se debe diseñar un plan de intervención.
A través de este informe se puede adquirir un gran conocimiento acerca de los Trastornos Motores con afectación cerebral que los niños sufren, y nos van a orientar en el sentido de que las personas que presentan algún tipo de esta discapacidad, puede aprender al igualque una persona que no presente ningún tipo de discapacidad, ya que existen tratamientos que puede mejorar su calidad de vida gracias a la ayuda  de sus padres y profesionales que ayudan a vencer su dificultad.

Caso número 2:

Todos los integrantes del equipo de la Unidad Psicoeducativa comparten los resultados de la evaluación de un niño de 8 años, que desea ingresar a la institución paracursar el 2do grado; el mismo presenta un trastorno motor con afectación cerebral, específicamente Parálisis Cerebral, de tipo diplejía – espástica.
Partiendo de lo planteado anteriormente se elabore:
Un informe donde desarrolle e integre cada uno de los términos señalados en negrilla y donde se evidencia la teoría estudiada.
Un material donde muestre al personal directivo de la institución,¿Cuáles son las adaptaciones curriculares de acceso necesarias para este niño?
[pic]

Base Teórica
Trastorno motor con afectación cerebral, específicamente Parálisis Cerebral, de tipo diplejía – espástica
Trastornos Motores con afectación del Sistema Nervioso Central
El trastorno motor se puede describir como una alteración del tono muscular, el movimiento, la fuerza y la postura, que resulta porun daño (o lesión) no progresivo ni degenerativo pero permanente, en un encéfalo inmaduro.
Entre las características asociadas, en primer lugar habría que señalar que la parálisis cerebral con lleva dificultades para desarrollar un adecuado control de algunos grupos musculares, y que el grado de dificultad puede ser variable.

La lesión en estructuras encefálicas a la que aludimos puedeocurrir antes del parto, durante el mismo o incluso después de él.
En la actualidad la parálisis cerebral se configura como la causa más frecuente de discapacidad motora grave en la infancia, tras la casi total erradicación de la poliomielitis. Los estudios de prevalencia indican, de hecho, que alrededor del 1,5 por 1.000 de la población infantil tiene parálisis cerebral (Heward, 2000).Durante el período madurativo del sistema nervioso central pueden presentarse determinadas influencias que provoquen daños en el mismo ya sea en las etapas en que el niño se esta formando en el vientre de su madre, en el momento de nacer o después. Cuando esto ocurre específicamente en el cerebro, pueden aparecer trastornos motores, psíquicos, conductuales, auditivos, ópticos o del lenguaje,...
tracking img