PRIMO DE RIVERA

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA
1.- CONTEXTO INTERNACIONAL.
En el periodo de entreguerras las democracias liberales europeas entraron en un periodo de profunda crisis.
Algunos la acusaban de ser responsables de la guerra y otros por la ineficacia de los partidos políticos, ya que eran protagonistas de discusiones inútiles y estaban más interesados por sus propios intereses que por los de la nación.Las naciones necesitaban gobernar juntas, y de ahí nace el Partido Obrero.
El Estado Liberal francés fue atacado por dos lados:
a) Por los socialistas o comunistas: Eran partidarios de la ‘’Dictadura del Proletariado’’ y su base era tener un solo partido, el Partido Comunista. Se vieron fortalecidos por la Revolución Rusa.
b) Surgen los fascismos: Eran partidarios de un Estado autoritario y conderechos y libertades restringidas. Solo triunfaron en Italia (Mussolini) y en Alemania (Hitler); que sirvieron de inspiración a otros regímenes autoritarios como el de Salazar en Portugal, Dollfuss en Austria o el de Primo de Rivera en España.
2.-IMPLANTACIÓN DE LA DICTADURA EN ESPAÑA.
El periodo de 1917-1923 fue crítico en nuestro país. Varias circunstancias hicieron propicias la dictadura enEspaña:
Deterioro del sistema parlamentario hasta 1917
Agudización del problema social tras el fin de la IGM. El final de la guerra además provocó una disminución de exportaciones que trajo un aumento del paro, lo cual causó una radicalización de los sindicatos con la Mancomunidad.
El nacionalismo catalán no estaba satisfecho y exigían la autonomía.
La Guerra de Marruecos y el desastre de Annualprovocaron una crispación social y una división en el ejército entre africanistas y juntistas.
La violencia callejera además iba en aumento, en 1920 se llegaron a dar más 300 acciones
Con estas circunstancias, desde Barcelona, Miguel Primo de Rivera protagonizo un pronunciamiento en Septiembre de 1923. Alfonso XIII no abandonó el trono, sino que encargó a Primo de Rivera que formara un gobiernosuprimiendo el sistema parlamentario y la suspensión de la Constitución de 1876.
De este modo, el Rey se convertía en una figura decorativa pero cómplice y valedor de la dictadura. Esto supuso además que el régimen de la Restauración llegara a su fin.
La dictadura de primo de Rivera contó con apoyos muy amplios: no fue mal recibida por la población ya que esta estaba cansada del caos político y de laGuerra de Marruecos y veían la dictadura como la posible salida, además fue apoyada por la Iglesia y el ejército y tenía la simpatía de algunos sectores de la oposición como la burguesía catalana, socialistas y republicanos ya que Primo dijo que era un régimen de transición.
El Directorio Militar (1923-1925)

En ausencia de un Gobierno como tal, Primo de Rivera denomino Directorio al suyo, formadodurante los dos primeros años exclusivamente por militares, anunciando, que habría de ser un régimen de transición hacia uno nuevo no definido. Sus primeras mediadas estuvieron encaminadas a disolver las Cortes y los partidos políticos y a garantizar el orden público, lo que se consiguió con gran rapidez.
Respecto del problema obrero, mantuvo un fluido contacto con la UGT, su líder, FranciscoLargo Caballero, al que llegó a nombrar Consejero de Estado. De estas fluidas relaciones derivaron beneficios concretos para los obreros, como viviendas baratas, derecho a asistencia médica y patronos para resolver sus problemas.
En cuanto al autonomismo catalán, la Mancomunidad fue mantenida inicialmente, aunque con el proyecto de no avanzar más allá de las competencias puramente administrativas, queresultaban insuficientes para los nacionalistas. En 1925, la Mancomunidad fue disuelta y suprimida.
El restablecimiento del orden y la finalización de la Guerra de Marruecos fue lo que produjeron una especial popularidad a la dictaura. Aunque partiendo de ideas abandonistas, Primo de Rivera decidió intervenir con todas sus energías en el conflicto que se venía desarrollando desde 1909. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primo de rivera
  • Primo De Rivera
  • Primo De Rivera
  • Primo de Rivera
  • Primo De Rivera
  • primo de rivera
  • Primo de rivera
  • Primo de rivera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS