Princeton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VOTO

El voto es la manifestacion por exelencia de la democracia, ya que este es la expresión personal de la voluntad de los individuos, de estar en pro o en contra de algo.

Lo manifestamosde diversas formas:

Puede ser desde un salon de clases, al levantar la mano (o realizarlo mediante papelitos) para elegir al jefe de grupo, para realizar alguna actividad, etc.

Al elegir anuestros representantes sociales (los gobernantes), manifestando nuestra elección en papelestas debidamente certificadas por el organo encargado de vigilar el proceso electoral.

En cualquier lugar dondeel individuo pueda manifestar su voluntad se encuentra el voto.

(SEGUN YO)

El voto es el acto por el cual un individuo expresa apoyo o preferencia por cierta moción, propuesta, candidato, oselección de candidatos durante una votación, de forma secreta o pública.

Caracteristicas:

Universal

El sufragio universal existe cuando el conjunto de la ciudadanía dispone del derecho de voto,sin que puedan producirse exclusiones por cualquier condición o circunstancia de carácter discriminatorio.

La universalidad refiere a que todas la personas son capaces de emitir su voluntadmediante el voto, aclarando que hay limitantes para aquellos discapacitados, los reos y los menores de edad.

Libre

En un sistema constitucional de derechos y libertades, el pluralismo político, elacceso abierto al proceso electoral, los partidos en competición, la periodicidad de las elecciones y la posibilidad efectiva de decidir sobre la permanencia o sustitución del poder gubernamental sonrasgos distintivos de unas elecciones donde el voto es libre.

Es decir que las elecciones deben ser abiertas al público y no a un determanido grupo de personas de una determinada sociedad (no debehaber grupos selectos dentro de un grupo), de esta manera cualquier integrante de la sociedad podra manifestar su acuerdo o desacuerdo con lo que se propone. También que nadie debe obligarnos por cual...
tracking img