Principado Dº Romano

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
EL PRINCIPADO
CONSTITUCION POLITICA
En los comienzos del s. III a. C. Roma se asoma al Mediterráneo, por una conquista que culmina en el ultimo siglo de la Republica.
La vieja constitución política ya no sirve y surge una potente clase capitalista al mismo tiempo que disminuye la vieja aristocracia senatorial y sobreviene la ruina de las clases medias.
Las graves consecuencias derivadas delensanche del territorio, junto con las luchas entre la vieja nobleza producen una crisis que tendrá que dar paso a un mando excepcional.
A lo largo de los siglos II y I a.C se vive un continuo episodio de conflictos, movimientos y golpes del Estado de breve duración. Los Gracos tratan de imponer una dictadura personal.
Vida efímera tienen la dictadura de Sila y los intentos de Principado dePompeyo, falla también la formula de Cesar.
Depositada la confianza del pueblo romano en Octavio, tras su victoria sobre Marcos Antonio, asume la tarea de restaurar la paz y la justicia, superando el caos moral, político y económico, en Octavio ven sus conciudadanos al mas digno para llevar a cabo la Restauración.
Augusto instaura, en el año 27 a.C el Principado formula política que no ignora que loshombres de este su tiempo siguen adscritos al viejo ideario republicano. La Republica sigue, salvo que de otra forma cum príncipe.
El princeps tiene una serie de títulos y facultades que le son concedidas por los órganos republicanos. Tras renunciar al consulado, recibe la tribunicia potestas, con carácter vitalicio. Augusto asume una serie de poderes que le colocan en situación preeminentesobre los demás órganos constitucionales.
El príncipe no es un magistrado. En el príncipe se encarna un nuevo órgano y una tribunicia potestas, los antiguos órganos pierden importancia.
Las magistraturas, quedan privadas de atribuciones efectivas, perdiendo su viejo sello democrático, al ser elegidos los magistrados por el Senado y entre hombre de rango senatorial. El Senado al principio tiene unafunción electoral que antes competía a las asambleas comiciales, mas tarde tal función sufre grave quebranto, el Senado queda sujeto a una obligada colaboración con el príncipe.
El nombramiento de senadores se hace por el príncipe, y puede recaer incluso entre personas que no han sido magistrados.
Con el principado surge la burocracia. El príncipe nombra y destituye una serie de funcionarios asueldo.

ITALIA Y LAS PROVINCIAS

En la etapa del Principado se afianza el régimen municipal, borrándose toda diferencia sustantiva entre colonia y municipio. El tipo administrativo es el municipium, este régimen se instaura en Italia y reproduce las características del sistema de gobierno de la Roma republicana con sus magistrados, comicios y Senado.
Italia goza, al principio, de unasituación de privilegio, al quedar exento del pago de impuestos y sus habitantes del servicio militar. Con la afirmación de la idea imperial, se tiende a establecer un régimen de igualdad entre Italia y las provincias.
La jurisdicción civil corresponde al pretor urbano o al peregrino. Sin embargo, tal jurisdicción es conferida por Adriano a cuatro consules.
Con Augusto y Trajano, el dominio de Roma seextiende se modo extraordinario. Las quince provincias de los tiempos republicanos se doblan.

Por toda la época del Principado las provincias se dividen en dos clases: provincias senatoriales y provincias imperiales según queden bajo la vigilancia del Senado o del príncipe. Los gobernadores d ambos son nombrados por el príncipe. Los gobernadores de las provincias senatoriales son procónsules ylos de las imperiales propraetores.
Los primeros ejercen funciones administrativas y judiciales, los segundos desempeñan las mismas funciones y además asumen el mando de las legiones.

El régimen de las ciudades provinciales descansa en la magistratura, los comicios y el Senado.
Los magistrados son elegidos por comicios y después por decuriones, ejercen un año en régimen de colegiabilidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dº romano
  • El principado romano
  • practica de Dº Romano
  • Dº Romano
  • Emperadores Romanos Durante El Principado
  • Principado y bajo imperio romano
  • DERECHO ROMANO (REPUBLICA- PRINCIPADO)
  • Resumen Del Principado Derecho Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS