Dº romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA E INSTITUCIONES DE DERECHO ROMANO

ROMA ANTIGUA Y SU ORDENAMIENTO
-Líneas Generales
Idea de Derecho: es uno de los muchos ordenamientos posibles en las sociedades humanas, se trata deun ordenamiento jurídico en las sociedades políticas (Estados) que no dependen de ningún poder superior y tienen plena potestad sobre sus miembros. El ordenamiento del Estado puede ser tanto jurídicocomo moral o religioso; un ejemplo en la actualidad son los países islámicos. La jurisprudencia de un ordenamiento estatal no presenta los mismos caracteres en todo tiempo y lugar; es decir, es undato histórico y por lo tanto variable, que depende de la situación histórica y de la política contingente de una determinada sociedad. El Derecho es, además, uno de los pilares de la política, pues larige y aporta reglas de comportamiento a los sujetos políticos. La política es la que decide los grandes fines hacia los que la sociedad debe dirigirse y el derecho es el método para lograrlo (“UBISUCIETAS IBI IUS”: Donde hay sociedad hay derecho. IUS: derecho). Sin embargo, la velocidad del derecho suele ser inferior al de la política (ejemplo: Cuando un político hace su campaña electoral,promete cambios, pero los pone en marcha o no una vez ya ha ganado las elecciones). La Historia del Derecho confirma que éste es inherente a las comunidades políticas, no coincide en su totalidad con elordenamiento estatal.
COMMUNIS OPINIO: Aquel sector del ordenamiento estatal que en un tiempo y en un lugar determinado, es considerado derecho por la mayoría.
“LA GUERRA ES LA CONTINUACION DE LAPOLITICA POR OTROS MEDIOS”, el derecho también lo es.
Conocimiento e Historia del Derecho: Jurista no es aquel que lo sabe todo sino aquel que sabe emplear sus conocimientos correctamente, es decir, sabeen que fuentes buscar y que términos utilizar. Por la historia es uno de los coeficientes principales del conocimiento jurídico, puesto que nada de lo que pasa en la actualidad es completamente...
tracking img