PRINCIPALES APORTES DE LOS INTELECTUALES FRANCOIS QUESNAY Y PIERRE SAMUEL DU PONT DE NEMOURS

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
PRINCIPALES APORTES DE LOS INTELECTUALES FRANCOIS QUESNAY Y PIERRE SAMUEL DU PONT DE NEMOURS
Presentado por:
CARLOS ALBERTO DÍAZ CARDENAS
Profesor:
EDUARDO VARGAS
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ECONOMICAS Y CONTABLES
PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION
BOGOTA D.C.
2014
CONTENIDO
INTRODUCCION
FRANḈOIS QUESNAYQUESNAY ECONOMISTA
PIERRE SAMEL DU PONT NEMOURS
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCION
La fisiocracia es la primera escuela de pensamiento económico que puede definirse como tal. Estaba conformada por un grupo más o menos amplio de intelectuales que formularon y difundieron una teoría sobre el funcionamiento de la sociedad económica y extrajeron de ésta conclusiones de política pública quetrataron de aplicar. Se llamaron a sí mismos “economistas”, sus críticos los denominaron “la secta” y los estudiosos posteriores del pensamiento económico les dieron el nombre de “fisiócratas”.
FRANḈOIS QUESNAY
François Quesnay, señalado por muchos historiadores del pensamiento económico como uno de los creadores de la economía como ciencia, nació en Méré el 5 de Junio de 1694. Fue el fundador de laprimera escuela de economía, conocida como “fisiocracia” (gobierno de la naturaleza), y su visión quedó por siempre asociada a la expresión “laissez faire, laissez passer“. Los fisiócratas fueron una escuela de pensamiento económico en sentido estricto. Tuvieron un maestro (Quesnay), un grupo de discípulos (La Riviere, Le Trosne, Dupont de Nemours, Baudeau, entre otros) y lograron difundir sus idease influir en otras regiones del mundo (Rusia, España, Estados Unidos y hasta en el Río de la Plata). Como propagandistas de las nuevas ideas dispusieron también de medios para comunicarlas en publicaciones que utilizaron con tales fines ("Les Ephemerides du Citoyen y el "Journal d'Agriculture, du Commerce, des Arts et des Finances").

Dibujante, médico, cirujano y precursor de la economía.
Elhombre que fundó esta corriente, a los once años aún no había aprendido a leer y su interés por la economía fue una preocupación de su vejez. En su tardía alfabetización fue guiado por un jardinero de su casa. Sin embargo su espíritu inquieto le llevó más tarde a estudiar latín y griego para lo cual recurrió a la ayuda del cirujano del pueblo.
Posteriormente estudió y trabajó como dibujante en laEscuela de Medicina de París y cuando cumplió 24 años se recibió de cirujano, oficio que ejerció durante cuatro décadas. Fue secretario de la Academia de Cirugía y como por aquellos años existía una profunda división entre médicos y cirujanos (actividad que desarrollaban también los barberos, especialmente las “sangrías”) participó de varias discusiones con médicos reconocidos de Francia. Estaspreocupaciones le llevaron a la decisión de estudiar medicina, en 1744 obtiene el diploma correspondiente y poco tiempo despues comienza a prestar servicios para la más famosa favorita del rey Luis XV. Madame de Pompadour (Jeanne Antoinette Poisson) lo relaciona con la nobleza y un hecho fortuito (atendió y curó al hijo del rey que enfermó de viruela en la epidemia de 1752) lo introdujodefinitivamente en Versalles y desde 1754 fue el médico principal del reino.
Con un alto prestigio y fama en la corte, escribió trabajos sobre medicina, biología y filosofía mientras que su atención hacia temas económicos recién surgió en la sexta década de su vida. Y, aunque a veces no se lo tenga presente, su preocupación por la economía fue sólo una etapa breve ya que luego pasó a dedicarse a lasinvestigaciones matemáticas. En 1770 hizo publicar su “Poligonometría”, en la que pretendía haber resuelto problemas muy complejos (suele citarse como ejemplo descalificador de su trabajo el hecho de que afirmó que había descubierto la solución al tema de la cuadratura del círculo).
1.1 QUESNAY ECONOMISTA.
Los primeros escritos de Quesnay donde puede advertirse el interés por cuestiones económicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de pierre s du pont
  • Francois Quesnay
  • Francois Quesnay
  • François Quesnay
  • François quesnay
  • Du Pont
  • Du pont
  • Ensayo Francois Quesnay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS