Principales aspectos de la ciencia económica

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
Concepto y clasificación de la Economía

Concepto.- “La economía se preocupa de la manera en que se administran los recursos escasos, con objeto de producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.”
Dada la escasez de recursos, a la Economía de le llama la Ciencia de la Elección.

Economía Positiva.- Es aquella que busca explicacionesobjetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos. Sus proposiciones se basan en la realidad económica que nos rodea.
“Una subida de impuestos disminuirá la renta de los ciudadanos”

Economía Normativa.- Es aquella que pretende influir en los hechos ofreciendo prescripciones personales o subjetivas. Sus proposiciones se basan en lo que debería ser, por lo que depende de losjuicios de valor de quienes las formulan.
“Es mejor subir los impuestos que contener el gasto público”

Clasificación.- Según la modalidad en la formación de los conceptos, podemos clasificar la Economía en Teoría Económica, que generaliza y presenta lo común, los distintos modelos generales de comportamiento; Estructura Económica, que describe hechos concretos del presente; y HistoriaEconómica, que describe hechos concretos del pasado.
Según la dimensión de la variable económica que se estudia, la Economía se divide en Microeconomía y Macroeconomía.

Microeconomía.- La microeconomía estudia cada uno de los componentes individuales de la economía. Estudia fundamentalmente el comportamiento del consumidor individual y de la empresa, para analizar elfuncionamiento de los distintos mercados, donde mediante el encuentro de compradores y vendedores, se formará el precio de los bienes y servicios que se transaccionan. Para ello, se centra en la formación de precios de los bienes; el funcionamiento del mercado de factores; y las decisiones de consumidores y empresas.

Macroeconomía.- La macroeconomía estudia el funcionamiento de la economía como untodo. Estudia en comportamiento global de la economía, donde la actividad desarrollada por la misma se refleja en una serie de magnitudes agregadas. Atiende más al tratamiento de las respectivas unidades económicas como colectivo, que al comportamiento individual de las mismas. Para ello, observa como se produce, distribuye y gasta la Renta Nacional; la demanda y oferta global de la economía; elNivel General de Precios; la inflación, el desempleo y el crecimiento económico; y el funcionamiento de los mercados financieros.

Peculiaridades.- Una de las peculiaridades de la Ciencia Económica es el realismo de los supuestos. Los supuestos son afirmaciones cuya validez se toma como dada y permiten concretar los modos de conducta de los agentes económicos. Estos supuestos no siempre sonciertos. Sin embargo, se introducen para obtener predicciones que si son válidas, “no importa” que los supuestos no lo sean.
Otra peculiaridad que puede observarse es la dificultad de realizar experimentos controlados. Para ello se utiliza la condición Ceteris Paribus, que consiste en suponer que, excepto la variable que se está estudiando, todas las demás permanecen constantes.
Laúltima peculiaridad que podemos encontrar son los juicios de valor, ya que en el análisis de los fenómenos económicos pueden intervenir la manea de pensar del analista, lo cual resta objetividad.

1. Las variables en la Ciencia Económica

Endógenas y exógenas.- Las variables endógenas son aquellas cuyos valores se determinan dentro del modelo, a través de las relaciones funcionalesincluidas en el mismo. Un ejemplo de variable endógena es el precio de los bienes, que se incluye dentro de la oferta y la demanda.
Las variables exógenas son aquellas cuyos valores quedan determinados fuera del modelo en el que se incluyen, y dentro de tal modelo son consideradas como constantes.

Stock y flujo.- Las variables stock son aquellas en las que el valor que alcanzan hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 1: Principales Aspectos De La Ciencia Económica
  • Aspectos Económicos
  • Aspectos Economicos
  • Aspectos Economicos
  • Aspectos economicos
  • Aspectos economicos
  • Aspecto Economico
  • aspecto economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS