Principales aspectos del sistema financiero

Páginas: 13 (3209 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
PRINCIPALES ASPECTOS DEL SISTEMA FINANCIERO
Estructura
La Superintendencia del Sistema Financiero fue creada como una Institución de derecho público, integrada al Banco Central, con personalidad jurídica y patrimonio propio, de duración indefinida, con autonomía administrativa y presupuestaria para el ejercicio de las atribuciones y deberes que estipula la Ley de Supervisión y Regulación delSistema Financiera y otras leyes vigentes, con domicilio principal en la ciudad de San Salvador, pudiendo establecer oficinas en otras ciudades del país, teniendo competencia en todo el territorio de la República.
La Superintendencia del Sistema Financiero está conformada por un Consejo Directivo, por el
Superintendente, nombrado por el Presidente de la República, por un periodo de cinco años,los 4
Superintendentes Adjuntos, nombrados por el Presidente de la República de ternas propuestas por el
Consejo de Ministros para un período de 5 años, y por los funcionarios y empleados que la
Superintendencia requiera.
La SSF está integrada por un Consejo Directivo, el Superintendente del Sistema Financiero, Superintendentes Adjuntos, y funcionarios y empleados que la Instituciónrequiera. La estructura del Sistema Financiero Salvadoreño se presenta a continuación:
Normativa jurídica
El desarrollo de las economías requiere de sistemas financieros solventes, que den confianza a la población. La base fundamental para que un país cuente con un sistema financiero eficiente y estable, integrado por instituciones que por su adecuada organización sean capaces de efectuar unaeficiente intermediación de recursos, es un marco legal adecuado que promueva la competencia y brinde seguridad a los usuarios del sistema.
La coyuntura que atraviesan los mercados financieros internacionales y el impacto respectivo en el sector real de las economías a nivel mundial han reafirmado la necesidad de contar con sistemas efectivos de supervisión y regulación financiera.
La Constitución de laRepública de El Salvador en su artículo 101 determina que el Estado deberá promover el desarrollo económico del país y que para lograrlo, es condición necesaria la estabilidad macroeconómica y la adecuada promoción y canalización del ahorro interno e inversión a través del sistema financiero, tal como lo demuestra la experiencia nacional e internacional. Con fecha veintiséis de enerodel año dos mil once se mandó a publicar la LEY DE SUPERVISIÓ< Y REGULACIÓ< DEL SISTEMA FI<A<CIERO en la que se incluyen los siguientes aspectos:
Composición del Sistema Financiero:
El Art. 1 de la Ley Menciona que El Sistema de Supervisión y Regulación Financiera está constituido por la Superintendencia del Sistema Financiero y por el Banco Central de Reserva de ElSalvador. La supervisión de los integrantes del sistema financiero y demás supervisados de conformidad a esta Ley es responsabilidad de la Superintendencia del Sistema Financiero la aprobación del Marco <ormativo Macro Prudencial necesario para la adecuada aplicación de ésta y las demás leyes que regulan a los integrantes del sistema financiero y demás supervisados, le corresponde al BancoCentral.
La ejecución y aplicación de la presente Ley se realizará por medio de la Superintendencia y el Banco Central dentro de sus respectivos ámbitos de competencia. Con la ley antes menciona se crea la Superintendencia del Sistema Financiero como una Institución de derecho público, integrada al Banco Central, con personalidad jurídica y patrimonio propio, de duración indefinida, con autonomíaadministrativa y presupuestaria para el ejercicio de las atribuciones y deberes que estipulan las diferentes leyes aplicables.
Objeto del Sistema Financiero
El Art. 2, establece que Ley El Sistema de Supervisión y Regulación Financiera tiene por objeto preservar la estabilidad del sistema financiero y velar por la eficiencia y transparencia del mismo, así como velar por la seguridad y solidez de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los aspectos monetarios y el sistema financiero
  • Principales Entidades Que Conforman El Sistema Financiero
  • Principales Entidades Del Sistema Monetario Financiero
  • Sistema Financiero Colombiano, Instituciones Principales Y Marco De Funcionamiento
  • Principales entidades que conforman el sistema financiero colombiano
  • Principales entidades que conforman el sistema financiero colombiano
  • Aspectos Regulatorios Del Sistema Financiero
  • Aspectos Generales Sistema Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS